La Comunidad de Madrid defiende al consejero de Sanidad y destaca su "esfuerzo tremendo"

Javier Rodríguez ha recibido el apoyo claro del gobierno de la Comunidad de Madrid, al menos mientras siga abierta la crisis del ébola.

C.Jordá

Ignacio González parece descartar, al menos de momento, la dimisión o el cese del consejero de Sanidad, Javier Rodríguez. Tal y como ha asegurado este jueves el consejero portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, en la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno del ejecutivo autonómico.

Victoria ha insistido en varias ocasiones en que en estos momentos ni el gobierno del que forma parte ni en la consejería de Sanidad se piensa en otra cosa que superar la crisis sanitaria: "El Gobierno de la CAM lo que está es volcado en lo importante: dar a Teresa la mejor atención y también en que no haya más personas infectadas y que los contactos que está ingresados estén en la mejor situación", ha dicho. "Ese es nuestro objetivo prioritario y desde ahí colaborar con el Ministerio, el Gobierno y los organismos internacionales", ha recalcado.

El portavoz también ha hablado de la situación en la consejería: "El consejero y todos los altos cargos están centrados al cien por cien en un caso muy importante no a nivel madrileño o nacional sino mundial", e incluso ha elogiado el trabajo y el "esfuerzo tremendo" de Javier Rodríguez "y todo el equipo de la consejería", así como de "los profesionales que de manera voluntaria están haciendo un trabajo extraordinario".

El futuro del Carlos III

A preguntas de los periodistas Salvador Victoria ha hablado sobre el Hospital Carlos III, recordando que era "un centro de referencia nacional" hace muchos años y que "cuando deja de serlo y hay centros de referencia en todas las CCAA la Comunidad de Madrid toma la decisión de utilizar ese gran centro para otros usos".

En cualquier caso, ha insistido en que "mientras exista este riesgo –en referencia a la situación con el ébola- por supuesto se ha paralizado cualquier tipo de obra" para esa reconversión del hospital.

Además, ha explicado que la Comunidad de Madrid "si en el futuro el ministerio considera que el Carlos III debe ser un centro de referencia nacional lo hemos puesto a su disposición", pero ha hecho una salvedad: "Lógicamente, la financiación de ese centro no debería corresponder sólo a los madrileños". Además, ha recordado que para el gobierno regional "cualquier decisión de carácter nacional no es competencia de la CAM".

Finalmente, en una pregunta por las demandas judiciales que están empezando a surgir por el virus del ébola el consejero Victoria ha explicado que desde el gobierno autonómico se tiene "el máximo respeto a cualquier ciudadano o institución" que ejerce una acción judicial.

Al mismo tiempo, ha querido recordar que "se ha actuado con responsabilidad y con los mejores profesionales" y ha insistido que se ha hecho "en todo momento siguiendo los procedimientos marcados por el ministerio de Sanidad, que a su vez seguía las recomendaciones de organismos internacionales".

A continuación