Personalidades de la izquierda catalana y sindicalistas firman un manifiesto contra la secesión

Los firmantes afirman que "no es cierto que los recortes que sufrimos en Cataluña sean porque 'Madrid nos roba'" y critican por igual a Rajoy y Mas.

LD/Agencias

Unas 300 personalidades y profesionales de la izquierda catalana, sindicalistas, activistas y afiliados de partidos políticos han lanzado un manifiesto en contra de la secesión y en el que hacen un llamamiento a la ciudadanía a "luchar unida por una Cataluña y una España diferentes".

Bajo el título "Por la unidad del pueblo trabajador. Decidamos ¡No a la independencia!", el manifiesto reúne más de 300 firmas, entre las que destacan el ex secretario general del PCE y exdirigente de IU Francisco Frutos, el dramaturgo José Sanchis Sinisterra, las escritoras Clara Usón y Lidia Falcón, y el actor y director de la compañía teatral "Els Joglars", Ramon Fontserè, según un comunicado.

También figuran afiliados y sindicalistas de UGT, CCOO, CGT o USOC; activistas del movimiento vecinal, en defensa de la Sanidad, contra los desahucios, de la asociación Democracia Real Ya o de los Comités de Parados; o afiliados y simpatizantes de "prácticamente todos los partidos de izquierdas en Cataluña", como PSC, PSUC, ICV, Podemos, Partido X, UCE, PST Internacionalista, PTE e "incluso la CUP y ERC".

"Los catalanes, junto al resto de los españoles, sufrimos los mismos ataques y recortes. En Cataluña, como en Andalucía, Canarias o Extremadura, nos condenan por igual al empobrecimiento, la precariedad y las dificultades", señala el texto.

Además, carga contra los presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la Generalidad, Artur Mas, a los que ve como "dos caras de la misma moneda", la "de los banqueros y las grandes fortunas".

Los firmantes inciden en que "no es cierto que los recortes que sufrimos en Cataluña sean porque 'Madrid nos roba', sino que vienen impuestos por los mandatos de Washington y Berlín a través de la Troika, y que la clase política, tanto en Madrid como Barcelona, aceptan sumisamente y ejecutan sin miramientos, mientras mantienen sus corrupciones y privilegios".

"Una amplia mayoría -prosigue el manifiesto- rechazamos la Cataluña y la España actuales, dependientes de la Troika, degradadas por una clase política depredadora y corrupta, empobrecidas y sin un proyecto propio de futuro".

Una mayoría que "desea luchar unida por una Cataluña y una España diferentes", construidas "sobre las convicciones y la tradición progresista y de izquierdas de millones de demócratas, librepensadores, catalanistas, republicanos, socialistas, comunistas o anarquistas".

Por ello, concluye llamando a la unidad, solidaria y voluntariamente decidida, de todo el pueblo trabajador y a decir "no" a la independencia de Cataluña. El manifiesto será publicado mañana a doble página en la prensa y el viernes día 10 podría ser presentado por algunos de sus portavoces en un acto en Barcelona.

A continuación