Agentes de la Ertzaintza han lanzado dos disparos al aire sin carga esta noche en Bilbao durante un recibimiento a uno de los etarras que han quedado libres en aplicación doctrina Parot y han imputado a siete personas por su participación en desórdenes públicos.
Fuentes del Departamento vasco de Seguridad han informado a Efe de que los incidentes tuvieron lugar anoche, a las 23:40 horas, en la zona del puente de San Antón en la capital vizcaína. Al parecer, un grupo de más de cien personas que participaban en el recibimiento al preso de ETA Joseba Artola ocuparon las aceras y cortaron incluso la carretera, por lo que varias patrullas de la Ertzaintza se acercaron al lugar.
Una vez allí, los agentes comunicaron a las personas congregadas que tenían que dejar la calzada libre, pese a lo que éstas hicieron "caso omiso" y algunas empezaron a proferir insultos a los ertzainas. Los agentes trataron de identificar a varias personas por estos hechos y, al verse rodeados, efectuaron dos disparos sin carga al aire para tratar de dispersar a los concentrados, según las mismas fuentes.
Finalmente, los agentes abrieron diligencias por estos hechos e identificaron e imputaron a siete personas por su participación "en desórdenes públicos".
Los incidentes se han producido en el marco del recibimiento al preso de ETA Joseba Koldobika Artola, condenado a 38 años de prisión por el atentado con resultado de muerte de un policía, entre otros delitos terroristas.
Artola abandonó ayer la cárcel de Daroca (Zaragoza) después de que la Audiencia Nacional acordara excarcelar a etarras en aplicación de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre la doctrina Parot.
Seguirá en la cárcel de Albolote hasta que un juzgado de Almería, con el que tiene una causa pendiente, se pronuncie.
Domingo Troitiño, condenado por el atentado de Hipercor, ha salido de prisión entre quejas a los periodistas. Otros siete también están ya fuera.
Tras el fallo de Estrasburgo, la Audiencia Nacional ha comenzado a excarcelar terroristas.
Domingo Troitiño, condenado por el atentado de Hipercor, ha salido de la cárcel coruñesa de Teixeiro acompañado de media docena de personas que lo acompañaron hasta el coche. El etarra, ha dicho a los fotógrafos "ya está" una vez captaron su imagen, y ha justificado en el desempleo actual el hecho de que los informadores estuviesen allí "perdiendo" su tiempo. Mientras, sus acompañantes han pedido a los comunicadores que busquen otra profesión más digna.