Una cadena humana secesionista rodea el Foro Mediterráneo

Los congregados llevaban banderas secesionistas y gritaron consignas contra España.

LD/ Agencias

Centenares de personas han organizado un cordón humano en el perímetro del jardín de Palacio de Pedralbes para reclamar la secesión de Cataluña, con motivo del Foro Económico del Mediterráneo Occidental, que se ha celebrado hoy en este espacio de Barcelona.

Ataviados con banderas esteladas, los participantes han organizado primero un pasillo en el acceso principal al jardín del Palacio de Pedralbes para despedir a los asistentes al Foro al grito de "independencia", y hacer visible así esta reivindicación.

Los participantes han cantando el himno catalán de "Els Segadors" y han exhibido pancartas en inglés como "Catalonia is not Spain, independence".

En un momento de la movilización, en la que han participado unas 500 personas, los manifestantes han aprovechado dos de los cuatro mástiles huérfanos de banderas para izar dos 'esteladas' -la bandera independentista-, ligadas entre ellas por una 'senyera' en la que estaba escrito: "Freedom for Catalonia" (Libertad para Cataluña).

La concentración, que ha transcurrido sin incidentes, ha sido promovida por la sección de la ANC del distrito barcelonés de Les Corts con la intención de trasladar a la comunidad internacional la reivindicación independentista, aunque se ha celebrado en un momento en el que una parte de los participantes en el Foro ya había salido.

Esta mañana, apenas una veintena de personas acudió a la pretendida cadena humana frente al palacio de Pedralbes. Poco antes de que la comitiva del presidente del Gobierno llegara, se vivió un momento de tensión cuando una motorista respondió a los manifestados con varios "viva España" desde su moto. Ellos replicaron con gritos de "independencia".

En todo caso, el fracaso de la convocatoria secesionista fue evidente. Los asistentes sólo pudieron ocupar un breve espacio frente a la puerta principal del palacete, custodiados por efectivos de la policía autonómica. Dentro, el acto transcurrió sin ningún tipo de incidente.

A continuación