El castellano será lengua vehicular en toda España

El anterior texto dejaba en manos de las administraciones el derecho a estudiar en español.

Libertad Digital

"El castellano es la lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado y las lenguas cooficiales lo serán también en las respectivas comunidades autónomas, de acuerdo con sus estatutos". Éste será el nuevo texto que recogerá la LOMCE, conocida como 'Ley Wert'. Así lo cuenta este miércoles el diario El Mundo que cuenta que el PP ha aceptado una enmienda de UPyD la reforma educativa que explicita el derecho a recibir enseñanza en castellano en todo el Estado. El silencio administrativo va a permitir a los padres recurrir a la enseñanza privada.

Así se clarificaría la cuestión lingüística en la ley, con una redacción más concreta que las anteriores. Por otro lado, el PP también incluye una nueva enmienda que hará posible que el silencio administrativo sobre esta cuestión active el mecanismo por el que los padres podrán recurrir a la enseñanza privada en castellano costeada por las comunidades autónomas, si no se les ofrece un colegio público o concertado donde se enseñe en español.

De momento, izquierda y nacionalistas (PSOE, PNV, CIU e IU) se han opuesto a esta norma porque, dicen, es una "transgresión de las competencias autonómicas y una clara alteración del sistema lingüístico".

Precisamente, el año pasado, durante la redacción de la LOMCE, el ministro Wert anunció, aseguró y garantizó que los padres que así lo deseasen podrían escolarizar a sus hijos en español en territorios como Cataluña y País Vasco. Una promesa que tuvo que romper tras ceder a las presiones nacionalistas para dejar la redacción de su disposición adicional 38º de la siguiente manera: "Las administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos a recibir las enseñanzas en castellano, lengua oficial del Estado, y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios".

Al modificar la disposición adicional con dicha redacción, se dejaba a interpretación de cada administración qué se entendía por "recibir enseñanzas en castellano", ya que ofrecer una asignatura de lengua española en un programa académico en catalán ya cumpliría dicha disposición adicional.

Ahora, al aceptar la enmienda de UPyD, la redacción queda como sigue: "El castellano es la lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado y las lenguas cooficiales lo serán también en las respectivas comunidades autónomas, de acuerdo con sus estatutos. Las administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos a recibir las enseñanzas en castellano, lengua oficial del Estado, y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios".

El diputado del PP Eugenio Nasarre advirtió de que "hasta ahora, el uso de las lenguas se ha guiado por normas autonómicas que no sólo no garantizan suficientemente que el castellano sea lengua vehicular, sino que incluso lo impiden". Así pues, "la LOMCE es legítima constitucionalmente y es pertinente, aunque sea tardía", dijo.

El debate de la Ley

La reforma educativa centró este martes buena parte de la sesión parlamentaria y, mientras el ministro José Ignacio Wert insistía en la necesidad de cambiar un modelo que provoca una tasa de abandono temprano del 24%, la oposición le ha achacado falta de consenso y centralismo con su proyecto.

"Estamos dispuestos a un diálogo constructivo" respecto al proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), pero querer mantener la actual Ley Orgánica de Educación (LOE) es para el PP, el Gobierno y para cualquiera que haya reflexionado sobre los resultados académicos en España "la única opción que no es viable", ha dicho el ministro. Así de contundente se ha mostrado Wert durante la interpelación urgente de CiU en el Senado sobre el diálogo y los márgenes de negociación que va a admitir el Gobierno en el debate sobre la LOMCE.

Para el senador catalán Ramón Alturo es "doloroso" observar cómo la reforma busca, a su juicio, "erosionar la riqueza lingüística" de Cataluña y un modelo de inmersión lingüística que "sí funciona". Alturo le ha indicado a Wert que este curso, del millón y medio de estudiantes escolarizados, sólo 23 familias han pedido el castellano como lengua vehicular en la enseñanza.

La jornada parlamentaria se inició por la mañana en el Congreso, con la reunión de la Comisión de Educación para estudiar el dictamen a las enmiendas parciales a la LOMCE, y PSOE, IU, CiU y PNV han renovado su compromiso -acordado el pasado julio-, de derogar la reforma en una próxima legislatura.

A continuación