UGT-A niega pedir facturas falsas pero revisará sus cursos de formación

El sindicato revisará sus programas con financiación de la Junta para ver si hay "errores" y devolver el dinero, pero niega que hay facturas falsas.

LD / Agencias

El secretario general de UGT en Andalucía, Francisco Fernández, ha anunciado este miércoles que el sindicato ha constituido una comisión interna para "clarificar y revisar" la documentación relativa a todos los programas que gestiona con financiación de la Junta de Andalucía, incluidos los relativos a fondos de formación, para detectar si hubiera algún "error" y, en ese caso, "corregirlo y reintegrar el dinero a la administración".

Fernández ha hecho este anuncio en Sevilla durante una rueda de prensa en la sede regional de UGT-A de la que se hace eco Europa Press y en la que también ha negado de forma tajante que el sindicato "haga o induzca a crear facturas falsas".

La Fiscalía Superior de Andalucía, con sede en Granada, ha ordenado a la unidad adscrita de Policía Judicial que investigue la gestión de los fondos de formación de UGT tras las informaciones destapadas por Libertad Digital que apuntan a la posible falsificación de facturas por parte del sindicato para financiar la huelga general del 29 de septiembre de 2010.

Fernández Sevilla ha negado que UGT "haya falsificado o inducido a los proveedores a falsificar facturas", y ha asegurado que no tiene ningún indicio de que se hayan producido errores o irregularidades en los procedimientos contables.

También ha anunciado la constitución de un fondo notarial por importe de 115.000 euros, correspondientes a la publicidad imputada a los programas de formación, por si tuvieran que reintegrar el dinero a la administración.

Ha desvinculado el trabajo de la anterior ejecutiva que fue elegida hace "109 días" en el congreso de UGT-A, y ha señalado que sólo tres miembros pertenecían a la anterior dirección liderada por Manuel Pastrana, entre ellos él como vicesecretario general de Organización, y las responsabilidades se ceñían a su ámbito "sin perjuicio de la responsabilidad colegiada", ha matizado.

UGT ha informado por escrito a la Junta de Andalucía de las acciones que llevará a cabo y que empezarán por clarificar en primer lugar las informaciones periodísticas que cuestionan su gestión de los fondos de formación, y continuarán con todos los fondos públicos que ha gestionado el sindicato.

Ha insistido Fernández en que "no es verdad que UGT se quede con el dinero de los desempleados, sino que ha colaborado con estos colectivos para cualificarlos y facilitar su integración laboral" y ha indicado que este sindicato desarrolla programas para la administración de formación, prevención, inmigración, entre otros, al "igual que otras muchas organizaciones en Andalucía", ha precisado.

En este sentido, ha destacado que UGT, en los 25 años que lleva impartiendo cursos, ha desarrollado cerca de 7.000 y ha formado a casi 108.000 trabajadores en los 93 centros con los que cuenta homologados y acreditados para ello.

Además, ha explicado que el sindicato tiene suscritas pólizas de crédito con los bancos porque los cursos que abona la administración autonómica se cobran bastante después de haberse hecho y justificado documentalmente.

En cuanto a algunas informaciones relativas al trabajo de adolescentes en UGT a los que se les pagaba ocho euros la hora, el secretario general lo ha negado y ha explicado que se trata de jóvenes que han colaborado como militantes o simpatizantes y lo único que se les ha pagado es la comida y el desplazamiento.

Puso como ejemplo de este tipo de actividades cuando él colaboraba con el sindicato cuando tenía dieciocho años y "eso no es un trabajo", igual que lo hacen muchas personas que montan una caseta en la feria de su pueblo y colaboran desinteresadamente, ha ejemplificado.

En relación a la denuncia del sindicato Manos Limpias de que UGT cargó a la Junta y a fondos para mujeres discriminadas los gastos de una asamblea de delegados, ha señalado que él estuvo en esa asamblea en la que se habló del asesoramiento legal de la mujer y ha añadido que se revisarán las facturas "por si hay errores".

Respecto a otra denuncia de Manos Limpias de que cargó a la Junta los gastos de una recepción en su caseta en la Feria de Sevilla, se ha mostrado sorprendido y ha asegurado que, "si se demuestra, se tomarán las medidas oportunas".

Asimismo, ha expresado su disposición a comparecer en el Parlamento, si así se lo requieren, y a colaborar con la justicia tras abrir la fiscalía una investigación sobre el presunto desvío de fondos de formación para otros fines por parte de UGT-A.

A continuación