Mesquida juega al despiste: evita aclarar si se presentará a las primarias

El exdirector general de la Guardia Civil presenta una plataforma "ciudadana" en la que propone un Gobierno de concentración o eliminar el Senado.

RUBÉN FERNÁNDEZ

La carrera a las primarias del PSOE parece animarse por momentos, aunque nadie muestre sus cartas. El último, el exdirector general de la Guardia Civil y la Policía, Juan Mesquida, que este martes ha presentado una plataforma ciudadana cuyo eje central será una web. "Forma parte de la acción" se presenta abierta a "distintas sensibilidades políticas". La intención dice, "es pasar de la indignación a la acción". Mesquida asegura ser sólo el portavoz, niega que sea una plataforma personal pero su foto, su biografía, su twitter personal y hasta un blog están incluida en la página web.

Ante las reiteradas preguntas de los periodistas sobre si se presentará a las primarias socialistas, Mesquida optaba por tirar balones fuera. Ni sí, ni no, "no es el momento de hablar de eso", aseguraba. Aunque cuando una socialista de base, que aseguraba representar a varios militantes, le animaba a entrar en la batalla, pese a la confusión que reconocía que le producía el acto, porque, "sería un gran secretario general". El equipo de Mesquida, el de la plataforma, rompía en un aplauso. "Esto no estaba preparado", aseguraba el exdirector de la Guardia Civil y Policía quien le agradecía sonriente a la señora su piropo.

Mesquida, que ha sufrido una metamorfosis en el nombre similar a la que sufrió Chacón antes del último congreso socialista ,en el que pasó de ser Carme a Carmen. Ahora él ya no es Joan, sino Juan.

Un gobierno de concentración

La web irá recogiendo distintas propuestas ya que "su ambición es más grande que la de finalizar en un programa a las primarias socialistas". De momento, ya tiene algunos eje vertebradores. Entre ellas, la de formar un gobierno de concentración, "que englobe a los mejores", volver al consenso de los Pactos de la Moncloa o eliminar el Senado. Mesquida asegura que él lo haría si fuese presidente.

La plataforma la forman , por ahora, 30 personas. Mesquida asegura que la apoyan "diversos políticos" pero que no ha querido que asistan para "evitar mediatizar el acto".

A continuación