El juez Castro volverá a investigar la rama valenciana del caso Nóos

José Castro seguirá instruyendo los hechos del caso Nóos en la Comunidad Valenciana a excepción de lo relativo a Camps y Barberá.

LD / Agencias

El juez del caso Nóos, José Castro, ha levantado este lunes la suspensión de su instrucción sobre los hechos de Valencia que se investigan en esta causa, excepto por lo que se refiere al expresidente valenciano Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberà.

Al levantar en un auto dictado este lunes dicha suspensión que había dictado él mismo, Castro podrá interrogar sobre las cuestiones que considere oportunas al empresario Miguel Zorío, imputado en esta causa y que ha sido citado en la mañana de este lunes a las 13:00 horas en los Juzgados de Palma, según informa Efe.

Del mismo modo, Castro podrá seguir investigando respecto a los hechos de Valencia en relación a los cuales se había inhibido el pasado 29 de mayo y propuesto al Tribunal Superior de Justicia de Valencia que asumiera la instrucción de esta parte porque afecta a Camps y Barberà que tienen condición de aforados al ser diputados autonómicos.

Castro ha citado a Zorío, que es dueño de la empresa Lobby de Comunicación, que trabajó con el Instituto Nóos en varios proyectos, para preguntarle en relación con su participación en la candidatura de Valencia a los Juegos Europeos y con el contrato entre Agval y Alternative General Service.

En concreto, el auto levanta la suspensión de la instrucción de los hechos acontecidos en Valencia salvo en lo que se refiera a cualquier diligencia de investigación directa contra los aforados y también sobre una petición de que dos agentes de la Intervención General del Estado depongan sobre un informe que emitieron y que quedará a expensas de lo que decida el TSJ valenciano.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Palma acoge este mismo lunes varias declaraciones del caso Nóos. En concreto a media mañana ya habían prestado declaración un testigo y el apoderado de Iñaki Urdangarin, Mario Sorribas, y está previsto que declaren el presunto testaferro Robert Cockx y el empresario valenciano Miguel Zorío.

El juez rechaza peticiones de Matas

En un segundo auto emitido también este lunes Castro ha rechazado practicar numerosas nuevas diligencias solicitadas por el expresidente balear Jaume Matas, imputado en la causa, porque harían que el final de la instrucción se situara "en un horizonte tan lejano como inadivinable".

Castro ha desestimado además la petición de archivar la causa en relación a Ana María Tejeiro, la mujer de Diego Torres, el que fuera socio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos, en un auto que ha dictado esta mañana, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).

A continuación