Ana Botella elogia a Calvo y le pide que conserve su acta de concejal

"Una imputación no es una condena previa de nadie", dice la alcaldesa.

ld/agencias

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha elogiado "el gesto de asunción de responsabilidad política" adoptado por Pedro Calvo al presentar la dimisión de todos sus cargos y ha explicado que le ha pedido que mantenga el acta de concejal porque una imputación "no debe significar una condena previa".

En una comparecencia ante los medios en la que no ha aceptado preguntas, la alcaldesa ha subrayado que la presunción de inocencia es un principio básico del Estado de Derecho, a lo que ha añadido que la imputación del edil por el caso Madrid Arena "no debe significar un prejuicio de acusación sino una garantía para aquellos llamados a juicio por hechos presuntamente delictivos que tienen que ser investigados".

"Una imputación no es una condena previa de nadie", ha remarcado la primera edil después de desearle a Calvo que "vea cuanto antes levantada la imputación".

Botella ha comparecido para dar a conocer a la prensa la finalización de la investigación interna, puesta en marcha siguiendo órdenes de la alcaldesa el mismo 1 de noviembre y que ha estado dirigida por la segunda teniente de alcalde, Concepción Dancausa.

El informe, remitido al juez instructor, facilitado a los medios de comunicación y que será colgado en la página web municipal, se presenta un día antes de la constitución de la comisión de investigación.

Su objetivo es "aclarar los terribles sucesos ocurridos en la madrugada del 1 de noviembre, analizando con detalle la organización y gestión del evento por Madrid Espacios y Congresos y por los servicios del Ayuntamiento implicados, así como seguimiento posterior del suceso", ha aclarado Botella.

Para ello se ha solicitado información a las áreas afectadas. En palabras de Botella, se trata de un "informe pormenorizado, riguroso, revisado por los delegados y por equipo jurídico del Ayuntamiento".

Asimismo, la alcaldesa ha repetido que se adoptarán todas las medidas necesarias para que una tragedia como la del Madrid Arena no vuelva a repetirse, y todo ello poniendo el acento en el "apoyo a las víctimas".

"No tenemos miedo a la verdad y nosotros más que nadie queremos llegar hasta las últimas consecuencias y esclarecer hechos, de ahí mi compromiso a actuar con la máxima transparencia", ha remachado.

Además ha destacado el inicio de las acciones legales oportunas contra Diviertt y la personación del Ayuntamiento en la causa judicial. "El mejor tributo a las víctimas es asegurar, dentro de nuestras competencias, que una tragedia así no vuelva a suceder", ha concluido.

A continuación