El muy feminista PSOE pide "concienciar" a las mujeres del riesgo del deporte de "alto nivel" en plena ley Trans

El partido quiere "incluir la perspectiva de género en la futura Ley del deporte".

Carlos Cuesta

El PSOE acaba de generar su última polémica con la ley Trans. Deportistas y expertos han empezado a alertar del riesgo para el deporte femenino ante la obviedad de que introducir en sus competiciones a trans las puede dejar fuera de una inmensa mayoría de triunfos. Y, por lo tanto, las puede dejar fuera de toda motivación deportiva. Y en medio de esa polémica, el PSOE ha decidido registrar en el Congreso de los Diputados un documento en el que pide, encima, "concienciar" a las mujeres de los peligros del deporte de "alto nivel".

El documento señala que "la presencia de las mujeres en la práctica deportiva, incluida la de alto nivel, se encuentra cada vez más consolidada, si bien es cierto que, hasta ahora, se han tenido poco en cuenta los elementos específicos sobre su salud que este tipo de actividad puede ocasionar". Todo un ánimo para las deportistas de élite.

"Y esto no es extraño debido a que, a lo largo de la historia, la mujer se ha visto limitada en el acceso a la actividad física, encontrándose con discursos reaccionarios tanto desde el plano biológico (posible daño en su función reproductiva), como estético (entendiendo el desarrollo de la musculatura como contrario al prototipo de belleza) y sociocultural (rol de género no competitivo ni enfocado al éxito personal)", añade el documento.

Pero, tras ese párrafo, lo curioso es que es el propio PSOE el que advierte de peligros del deporte de alto nivel para las mujeres. "Sin embargo, esta incorporación a la práctica totalidad de las disciplinas deportivas y su consiguiente afianzamiento como avance social, no ha llevado aparejada una valoración de las consecuencias sobre la salud que genera de manera diferencial y específica en las mujeres y por el hecho de serlo", afirma el documento.

"La práctica deportiva de alto nivel tiene consecuencias evidentes en la salud de las mujeres, fundamentalmente respecto a la salud sexual y a la biodisponibilidad energética. Además, pueden llegar a ser frecuentes desórdenes alimentarios, problemas con la menstruación y disminución de la masa ósea", afirma el partido de Pedro Sánchez.

El texto añade que, "a pesar de que se cuenta con pocos estudios científicos en este sentido, algunos aspectos como la amenorrea son conocidos por el gran público, adquiriendo el peligroso giro de integrarse en un discurso social normalizado, dando por hecho, por ejemplo, que las gimnastas son niñas físicamente, aunque su edad biológica indicara que deberían estar desarrolladas en cuanto a sus pechos y caderas, asumiendo una infantilización perversa y peligrosa para la salud".

"Desde ahí, no sólo se constata la necesidad de estudiar en profundidad estas consecuencias de cara a la intervención específica, sino que también hay una gran labor que hacer en cuanto a la concienciación y la prevención, pues estudios como el de Claudia Sabata apuntan a que el desconocimiento sobre las mismas por parte de las propias deportistas es bastante elevado", añade el texto de los socialistas.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista exige al Gobierno "profundizar en el estudio de la salud de las deportistas de alto nivel y de alto rendimiento, impulsando la colaboración entre la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte y el Observatorio de Salud de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Sanidad". Porque los socialistas quieren, "atendiendo a los resultados que se obtengan, establecer los protocolos y medidas adecuados para concienciar sobre los riesgos específicos de salud que sufren las deportistas" e "incluir la perspectiva de género en la futura Ley del deporte como elemento transversal, con especial atención a la salud de las mujeres deportistas de alto nivel y de alto rendimiento".

A continuación