Sánchez destaca el papel de los militares como "embajadores" de España y muestra "orgullo" por su trabajo

Sitúa a las Fuerzas Armadas como "una herramienta imprescindible para enfrentarnos a los grandes desafíos que nos afectan".

J. Arias Borque

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elogiado este viernes el papel que desempeñan los militares españoles en las misiones en el exterior, destacando el importante papel que tienen como "embajadores" del país en el resto del mundo, y ha mostrado su "orgullo y admiración" por el mismo. Un mensaje que les ha enviado en la tradicional videoconferencia que mantiene con los destacamentos en el exterior por Navidad.

"Quiero haceros llegar, en nombre del Gobierno y todo el pueblo español, el reconocimiento y también nuestra gratitud por el trabajo que estáis desempeñando. Aunque estéis lejos de nuestra patria, desempeñáis una labor fundamental para la paz, para la estabilidad internacional, que son a la vez la mejor garantía para la seguridad y prosperidad de nuestro país y de todos nuestros compatriotas", les ha dicho el presidente.

"El despliegue de las Fuerzas Armadas en el exterior es lo que nos permite preservar la responsabilidad adquirida por España en el resto del mundo. Con vuestro trabajo lo que hacéis es reforzar nuestra posición internacional, asentada en un compromiso firme en el multilateralismo, y que es una herramienta imprescindible para enfrentarnos a los grandes desafíos que nos afectan a todos en el presente y en el futuro", ha continuado.

"Todos y cada uno de vosotros sois excelentes embajadores de vuestro país allí donde cada día prestáis vuestro servicio. Todo este esfuerzo, un año más, os hace merecedores de la gratitud de la ciudadanía española: somos conscientes del sacrificio que hacéis para cumplir con vuestro deber", ha añadido.

Ha entrado en detalle para recordar la operación de evacuación de Afganistán que tuvo lugar este verano: "Uno de los momentos más cruciales de 2021 ha sido el cambio de régimen en Afganistán, donde finalizó una misión después de 20 años. Habéis contribuido a la paz y a la reconstrucción nacional: la salida no fue la esperada, pero debéis sentiros orgullosos por la repatriación de más de 2.300 afganos a los que hemos dado una nueva oportunidad".

También ha tenido un momento de recuerdo para los militares españoles que han perdido la vida por nuestro país cumpliendo con su deber en tierras lejanas. "Hoy quiero recordar, antes de finalizar, a los 188 hombres y mujeres que en el cumplimiento de su deber dieron su vida en defensa de España y de la paz durante estos 32 años de misiones en el exterior de nuestras Fuerzas Armadas. Nuestra memoria nunca les abandonará", ha dicho.

A continuación