Las escuelas catalanas más extremas en la exclusión del español y la defensa de la inmersión

La Asamblea por una Escuela Bilingüe recopila los insultos recibidos en centros escolares públicos y privados por pedir el 25% de castellano.

Pablo Planas

La plataforma Escuela de Todos-Escola de Tothom ha enviado a todos los centros de enseñanza de Cataluña una carta en la que, además de informarles de su constitución, les remite la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 16 de diciembre de 2020 (la del 25% de español en horas lectivas) y les pide que se aplique.

La circular, redactada en un tono extremadamente respetuoso y constructivo, no ha sido bien recibida en algunas escuelas, tanto públicas como privadas. Ante el tono de algunas respuestas, la plataforma (formada por entidades como Asamblea por una Escuela Bilingüe, Aixeca't Asociación por la Tolerancia, Cataluña por España, CLAC, Impulso Ciudadano, Plataforma La Silenciosa, Profesores por el Bilingüismo, S’ha acabat!, Segadors del Maresme y Societat Civil Catalana) ha elaborado un hilo en Twitter en el que recoge algunas de esas contestaciones.

Así, la dirección de la Escola Abat Ruera de L'Espluga Calba, Lleida, envía a los promotores de la Escuela de Todos a cagar. En segundo lugar, la dirección del centro privado Bertrán de Sabadell llama "payasos" a los remitentes. La dirección de la Escuela Joaquim Gifre en Garriguella, Gerona, reconoce que adoctrina a los escolares en estos términos: "Sí que intentamos que nuestros alumnos discriminen a grupos organizados como ustedes y para que sigan valores democráticos y europeos (modernos)".

La dirección de la Escuela infantil Germanes Bertomeu en Barcelona, considera, por su parte, que si tuvieran que enseñar en español "también tendríamos que hacerlo en árabe y amazigh. Salud". En el caso de la escuela EBM Diagonal Mar, en Barcelona, una persona que no se identifica responde que ella está casada con un hijo de andaluces y que, a su vez, sus hijos hablan castellano, catalán e inglés. Y pide a la plataforma "que no politiqueis (sic) todo lo que hace la gente". En el caso de la Escola Les Aigües, en Cardedeu, Barcelona, recurren a las consignas habituales del separatismo, como que el catalán es la "lengua propia", que la sentencia responde a leyes derogadas y que ignora "la realidad" de los "países catalanes".

A continuación