Socialistas y separatistas pactan la renovación de los cargos caducados en Cataluña

Los grupos parlamentarios autonómicos de PSC, ERC y Junts se reparten los cargos en medios y organismos públicos.

Pablo Planas (Barcelona)

Los socialistas de Salvador Illa han llegado a un gran acuerdo con los grupos de ERC y Junts per Catalunya para renovar los cargos caducados en el andamiaje institucional autonómico. Así, han determinado que Rosa Romà, un alto cargo de la sanidad catalana, pase a presidir la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales.

El director del diario nacionalista El Punt Avui, Xavi Xirgo, será el nuevo presidente del Consejo del Audiovisual de Cataluña. Xirgo es amigo de Puigdemont y el redactor de las memorias del prófugo sobre el golpe de Estado.

La sindicatura de agravios (el defensor de pueblo autonómico) también cambiará de manos y pasará a las de Esther Giménez Salinas, que sustituirá a Rafael Ribó. El exdirigente del PSUC llevaba en el cargo desde 2004. Por último, la exconsejera del gobierno golpista de Puigdemont Meritxell Borràs, que ocupó el departamento de Gobernación y Administraciones Públicas hasta que fue cesada en virtud de la aplicación del artículo 155, será la nueva presidenta de la Autoridad Catalana de Protección de Datos. Borràs eludió la cárcel al afirmar que dejaba la política.

Faltan por acordar los nombramientos en la Sindicatura de Cuentas y el Consejo de Garantías Estatutarias, pero los tres partidos confían en cerrar un acuerdo en las próximas horas.

A continuación