Play

El Gordo deja millones en Canarias y viaja en AVE desde Madrid en el sorteo de Lotería de Navidad 2021

El 86.148 ha aparecido a las 12.12 horas y hasta la fecha, es el número más alto de su historia.

LD/Agencias

El Gordo de la Lotería de Navidad se ha hecho esperar este 2021 y no ha sido hasta tres horas después del inicio del sorteo cuando Yanisse y Paula han cantado el 86.148, el número más alto de su historia y que ha llevado la suerte a los viajeros de la estación de Atocha (Madrid), a Las Palmas, Santoña y Ayamonte.

El Gordo, dotado con 4 millones de euros a la serie (400.000 al décimo), ha aparecido a las 12.12 horas y hasta la fecha el número más alto del máximo premio era el 79.250, que salió en el año 2010.

La mayoría de las series del Gordo, en total 129, se han vendido en la terminal de la estación del AVE de Madrid, en Atocha, por donde transitan cada día miles de viajeros procedentes de toda España. El lotero, Francisco Javier García, precisamente se jubiló el pasado 6 de diciembre: "Estoy muy feliz de haber vendido el gordo después de 25 años" al frente de esta administración. También ha detallado que el Gordo se ha vendido "décimo a décimo" desde junio pasado, y que no hay grupos, bares o empresas abonadas a este número.

El Gordo también ha dejado 160 millones en la administración de Lotería del Centro Comercial El Mirador, uno de los barrios más humildes de Gran Canaria. Allí se han vendido 400 décimos que servirán "para tapar socavones más que agujeros", tal y como relatan Aarón y Ainhoa, que obtuvieron su décimo en una rifa de una peluquería.

Aarón Vega y Ainhoa Bolaños, de 25 y 22 años, son novios y dueños del décimo de lotería agraciado con el Gordo, que les ha tocado la primera vez que juegan a la Lotería de Navidad. Ambos están ilusionados con la posibilidad de ayudar a sus familias, gente humilde "que lo está pasando mal".

Curiosamente el número 19.921, coincidente con la fecha de inicio de la erupción volcánica en La Palma y un número fetiche para los jugadores, no ha sido premiado en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. En esta edición, Canarias ha sido la comunidad con un mayor incremento de ventas.

El Gordo también se ha vendido en Santoña (Cantabria), Ayamonte (Huelva) y una administración de Madrid. Algunas de las administraciones afortunadas han tenido la persiana cerrada y solo han abierto unos minutos para celebrar la noticia, en protesta por lo que los loteros consideran injustas comisiones de venta.

72.119, segundo premio íntegro en Basauri (Vizcaya)

El segundo premio, el 72.119, ha caído íntegro en Basauri (Vizcaya), en la administración ubicada en la calle Nagusia 9, que ha repartido unos 177 millones de euros, en su mayor parte distribuidos por el club de balonmano de esta localidad.

Se trata del Atlético Basauri Balonmano Club, que ha repartido 120 series, unos 150 millones de euros, en participaciones entre los integrantes de sus equipos, familiares y aficionados.

El número 72.119 está dotado con 1.250.000 euros a la serie, por lo que el poseedor de cada décimo gana 125.000 euros. La propietaria de la administración, María José Berzosa, que secundaba la huelga de loteros y ha abierto el establecimiento al saber que había repartido el segundo premio, ha señalado que de las 172 series consignadas vendió 120 al club de balonmano, devolvió unas 30 series y distribuyó por ventanilla el resto en pequeñas participaciones. Esto supone unos 150 millones de euros repartidos por el club y alrededor de 27 millones en ventanilla.

El presidente del club de balonmano, José Ángel García, que ha confesado que tenía "los pelos como escarpias", ha señalado que han repartido entre unas 400 familias las 120 series en pequeñas participaciones de tres euros. De los tres euros, 2,40 son para el comprador de la participación, por lo que le corresponde un premio de 15.000 euros por cada una, y sesenta céntimos correspondían a un donativo para el club.

También en Vizcaya ha caído el primer quinto premio de la Lotería de Navidad, el 92.052, del que la administración ubicada en la calle Isaac Peral número 10 de Barakaldo ha repartido entre 80 y 85 series. Ha dejado unos cinco millones de euros en el Colegio Arteagabeitia de esta localidad vizcaína, que jugaba todos los años el mismo número.

Valencia acapara el tercer premio: 19517

El tercer premio, dotado con 500.000 euros por serie (50.000 euros cada décimo), que ha correspondido al número 19.517, se ha vendido mayoritariamente en Valencia (103 series). La administración número 16 de Valencia ha repartido 51,5 millones de este número, muy repartido entre clientes, turistas y abonados al 19.517 "durante toda la vida".

La suerte ha sonreído también con el 19.517 a Calella (Barcelona), con 35 series; Almería (17), Granollers (Barcelona), con 15, y dos en Badajoz. La Comunidad Valenciana ha repetido también suerte con el número 42.833, uno de los dos cuartos premios de la lotería, al caer 4,16 millones de euros, ya que en diferentes administraciones de las tres provincias se han vendido 208 décimos.

A continuación