Play

Guillermo Díaz: "No hay una ideología más letal que el nacionalismo"

El diputado de Cs, estrella emergente del partido y azote del PSOE por sus pactos con Bildu, ha sido entrevistado en Es la Mañana de Federico.

Libertad Digital

Conocido como el azote del PSOE en el Congreso por los pactos de Pedro Sánchez con Bildu, Guillermo Díaz es entrevistado este jueves en Es la Mañana de Federico.

Su enfrentamiento con Odón Elorza situó al diputado de Ciudadanos en el foco mediático, pese a que lleva en el Congreso desde 2016. Más recientemente, un emocionado homenaje a las víctimas de ETA, tras el acuerdo de Sánchez con Bildu para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, han vuelto a colocarlo en la palestra, en un discurso muy aplaudido no sólo por sus compañeros de partido, sino por la bancada popular y los diputados de Vox.

El diputado de Cs ha señalado que él entró "en política para hacer frente al nacionalismo, y el sitio para hacerlo es el Congreso", porque, en su opinión "no hay una ideología más letal que el nacionalismo" que ha sido "junto con el comunismo" las que más dolor y muerte han causado en Europa.

En relación a las escasas opciones de Cs a nivel nacional y si se ha planteado irse a otro partido, Guillermo Díaz ha señalado que cree que "es más eficaz también hacer esto (luchar contra el nacionalismo) desde una posición liberal" y "contar lo que el nacionalismo ha supuesto en Europa", añadiendo que van a "pelear para revertir las encuestas".

guillermo-diaz-ciudadanos-entrevista-congreso-021221--5.jpgGuillermo Díaz (Cs), el azote del PSOE por su pacto con Bildu

Ley de Memoria Democrática

Díaz ha señalado que se infravalora el daño que puede suponer la manipulación de la Historia: "Somos nuestra Historia también. Nosotros somos Cristo, Roma y nuestra Historia. Entonces, si pretendes borrar esto de un plumazo y convertirlo en algo relativo, líquido, con poco sustento cultural, tocas los cimientos de todo lo que somos. Y en eso están".

El diputado centrista ha dicho que alucinó cuando se dio cuenta de que, en el Congreso, "estaba asimilado" que "Companys era un buen tipo". Tras abogar por que "hay que hablar de Historia en el Congreso", se ha referido a la Ley de Memoria Democrática, preguntándose por qué "sí protege a los niños asesinados en Guernica y no a los niños asesinados por ETA". El de Cs ha dicho que si se quiere "una Ley de Memoria Democrática, hay que meter a todas las víctimas del terrorismo", y ha lamentado que parece que "el asesinato con causa nacionalista detrás tiene una atenuante".

En el turno de preguntas de los oyentes, ha vuelto sobre este asunto: "Hemos votado a las enmiendas a la totalidad a favor. Esto es lo mismo que votar en contra de la Ley de Memoria Democrática. ¿Por qué? Porque nos parece hipócrita. Por ejemplo, ¿dónde está el general Batet? Es un hombre al que habría que recordar más a menudo".

Finalmente, Díaz se ha referido a la postura de su partido con la Ley de Violencia de Género: "Cs está dentro de un Pacto de Estado en este asunto. Es una materia que tenemos que tratar desde un consenso muy amplio". También ha destacado que "España es uno de los países con las cifras más bajas, en este sentido".

A continuación