Pedro Sánchez vuelve a viajar en el Falcon a Galicia para el congreso del PsdeG y el PP pide explicaciones

Diputados del PP preguntan al Gobierno sobre quiénes han acompañado al presidente en el Falcon a Galicia y si es el medio más idóneo para ir a Murcia.

Leticia Vaquero

Pedro Sánchez lo ha vuelto a hacer. Y ya van dos veces en cinco días que coge el avión oficial Falcon para acudir a un congreso regional de su partido. El domingo lo hizo para presentarse en el XVI Congreso del Partido Socialista de la Región de Murcia y hoy para estar en la clausura del XIV Congreso del PsdeG-PSOE en Santiago de Compostela. Lo que ha motivado que el Partido Popular haya dirigido varias preguntas por escrito al Gobierno para que explique con más detalle cómo se han producido estos viajes, a pesar de que en otras ocasiones se ha negado a dar explicaciones.

pedro-sanchez-senado-16112021.jpegPedro Sánchez evita responder al PP sobre sus numerosos viajes en el Falcon a actos del PSOE

El presidente ha llegado a primera hora de la mañana al aeropuerto de Santiago y a las 11.30 ya estaba con el nuevo secretario general de los socialistas gallegos Valentín González Formoso en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia. Pero antes ha hecho una parada que es crucial para poder justificar el viaje en el avión de la Fuerza Aérea Española.

El viernes Moncloa informó solamente de que el presidente del Gobierno estaría en la clausura de los socialistas gallegos. Sin embargo, ayer martes, añadió un acto de Gobierno en la agenda de Sánchez: una visita a las diez de la mañana a la maderera compostelana Finsa. Un acto, por cierto, cerrado a los medios de comunicación. En el caso de su agenda en Murcia del pasado fin de semana, Sánchez visitó la nueva nave BIO de la cooperativa Frutas y Cítricos de Mula, Frucimu, acompañado por el delegado del Gobierno, José Vélez.

La triquiñuela de Moncloa es más que conocida por todos tras los escándalos que rodean a Sánchez, quien abusa de este transporte así como del helicóptero Super Puma para acudir a actos de partido pero también para eventos privados ya sea con su asistencia al festival de música de Benicássim o a la boda de un familiar en La Rioja en 2018 (sólo dos meses después de haber presentado la moción de censura a Mariano Rajoy). Por estos dos eventos el grupo parlamentario de Ciudadanos preguntó en 2019 y desde Moncloa apuntaron que "los desplazamientos del presidente tienen como objetivo el interés general del país" y que se realizan, además, "con estricto cumplimiento de todo el ordenamiento jurídico".

Preguntas desde el PP

Ahora el Partido Popular contraataca dirigiendo varias preguntas por escrito al Ejecutivo para que explique estos viajes. El primero el del pasado domingo 5 de diciembre a Murcia: "¿Cuánto costó el desplazamiento, con quién viajó, y si considera, además, que era el medio más económico y sostenible?".

El segundo, el de hoy, con el que las diputadas del PP por La Coruña Marta González, Tristana Moraleja y Valentina Martínez han presentado en la mesa del Congreso de los Diputados la siguiente: "¿Qué personas han acompañado al presidente del Gobierno en el Falcon 900 de la Fuerza Aérea Española en su desplazamiento a Galicia el 8 de diciembre de 2021?".

A continuación