La AEMET pronostica un descenso de las temperaturas en casi toda la Península y Baleares, con heladas en los sistemas montañosos y zonas próximas.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pone en alerta este jueves a doce comunidades y la Ciudad Autónoma de Melilla ante el riesgo por lluvia, nieve, viento o fenómenos costeros adversos. Los avisos naranjas se concentran en: Principado de Asturias y norte de Castilla y León, por nieve; Aragón y Cataluña, por viento y nieve; Gerona y Baleares, que tendrán mala mar.
Por otra parte, se esperan precipitaciones localmente fuertes en el área Cantábrica y Baleares, que serán ocasionales y con tendencia a remitir en el entorno de los sistemas Central e Ibérico, así como en áreas de montaña del sureste peninsular. En el archipiélago balear, el litoral catalán y Melilla tendrán un día nuboso, con chubascos y algunas tormentas.
En cuanto a las temperaturas, la AEMET pronostica un descenso casi generalizado en toda la Península, y también en las Islas Baleares. Se esperan heladas en los sistemas montañosos peninsulares y zonas próximas, así como en la meseta norte, algo más intensas en Pirineos.
Las precipitaciones serán en forma de nieve en el norte de la Península a partir de 1.000 metros pero bajará a 500-700 metros con el paso de las horas. La cota será de 1.200 a 900 metros en la zona centro y Baleares, y de entre 1.500 y 1.000 metros en el sur del país.
En concreto, las nevadas acumularán de 20 a 25 centímetros en el Principado de Asturias, Cantabria y León, donde el aviso es naranja. Entretanto, Burgos (con alerta amarilla) podría alcanzar los 17 centímetros y la montaña palentina hasta 15. En Huesca, Lérida, Ávila, Burgos, Segovia, Soria, Zamora, Navarra y La Rioja, se cree que la nieve llegará a los 10 centímetros.
Las lluvias pondrán acumular de 20 litros por metro cuadrado en una hora a 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. Situación que ha generado el aviso amarillo en Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, Mallorca y Menorca.
Además, tendrán riesgo importante por vientos de hasta 90 o 100 kilómetros por hora en Tarragona, Gerona, Huesca y Lérida. Las rachas serán de entre 70 y 90 km/h en Teruel, Castellón, interior norte de Valencia, Ibiza, Formentera, Granada y la ciudad autónoma de Melilla.
Los fenómenos costeros mantendrán con aviso naranja a las costas de Gerona y Menorca, donde se alcanzarán olas de 4 a 5 metros, y con aviso amarillo a Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Almería, Granada, la ciudad autónoma de Melilla, Ibiza y Formentera y La Coruña.
Aviso amarillo en Barcelona, Gerona y Lérida por temperaturas mínimas. Mientras Burgos, León, Palencia y Navarra lo están por el peligro del deshielo.
El temporal de nieve ha provocado diferentes incidentes durante el domingo, que han requerido la intervención de los bomberos.
El Gobierno Vasco ha activado la fase de emergencia por riesgo de inundaciones, tras producirse algunos anegamientos "en zonas localizadas".
Seis autovías en el norte de Castilla y León están afectadas por la nieve y una docena de carreteras en Cantabria.
La cota de nieve comienza a subir, aunque se esperan nevadas copiosas en algunos puntos del país. Las lluvias intensas preocupan en La Palma.