La Asociación de Fiscales exige la dimisión inmediata de Delgado por su falta de "idoneidad"

La Asociación de Fiscales ha pedido la dimisión de la fiscal general del Estado durante su XXII Congreso celebrado este fin de semana en Zaragoza.

Miguel Ángel Pérez

La Asociación de Fiscales AF ha exigido la dimisión inmediata de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, por su falta de "idoneidad" para desempeñar el cargo. La asociación mayoritaria en la Carrera Fiscal ha celebrado este fin de semana su XXIII Congreso.

Tal y como desveló este diario, Stampa presentó una reclamación patrimonial ante el Ministerio de Justicia denunciando presuntas "irregularidades" cometidas por Delgado en el marco del procedimiento penal abierto contra él en la Fiscalía Provincial de Madrid por revelación de secretos. Stampa relataba que la fiscal general ordenó investigar una denuncia presentada por Garzón y que, posteriormente, el Ministerio Público eliminó las pruebas de su intervención. También denunció que la propia Delgado se negó a entregarle las comunicaciones que fueron "desglosadas" del procedimiento y que recogían sus órdenes a través de su mano derecha, el fiscal jefe de la Secretaría Técnica, Álvaro García Ortiz.

Durante el Consejo Fiscal celebrado este miércoles, Delgado acusaba a los vocales de la Asociación de Fiscales de hacer "campaña electoral" con el caso del fiscal Stampa. Además, se negaba a dar explicaciones sobre las presuntas irregularidades denunciadas por dicho fiscal ante el Ministerio de Justicia. Tampoco se refería a la actuación del despacho de abogados de su pareja Baltasar Garzón en el caso Villarejo asegurando que era "materia reservada".

Por todos estos hechos, y por su designación directa como fiscal general tras ser justo antes ministra de Justicia con el PSOE en el Gobierno de Pedro Sánchez, la Asociación de Fiscales exige la inmediata dimisión de Delgado por "carecer de idoneidad por su directa procedencia de la política y por sus conflictos de intereses".

Según la AF, "las erráticas y sectarias actuaciones y decisiones de Dolores Delgado han causado ya un grave daño al prestigio del Ministerio Fiscal. Su permanencia en el cargo es incompatible con la imparcialidad y los principios constitucionales que rigen nuestra Institución. Es necesario que el procedimiento de nombramiento y remoción del fiscal general del Estado garantice la independencia del mismo frente al Gobierno, impidiendo la designación de fiscales generales procedentes de la política".

La Asociación de Fiscales recuerda que Delgado "tiene la obligación legal de abstenerse en todos aquellos asuntos en los que tenga algún tipo de interés personal, familiar o que afecten a políticos, abarcando la imposibilidad de recabar información en aquellos en los que no deba intervenir".

"Ante la gravedad de la situación actual del sistema de Justicia", añade la AF, "sometido a una feroz estrategia de deslegitimación, y ante la evidente crisis de credibilidad y la irrelevancia institucional de la fiscal general del Estado, la Asociación de Fiscales reclama un nuevo Estatuto Orgánico que refuerce la autonomía del Ministerio Fiscal, imprescindible para asumir la investigación con garantías. La autonomía institucional del Ministerio Fiscal exige potestad reglamentaria para ejercer sus facultades propias de autoorganización y de gestión presupuestaria, incluida la formación de los fiscales, eliminando la tutela ministerial".

Nombramientos por "mérito y capacidad"

A continuación, la AF solicita "un reforzamiento de las funciones del Consejo Fiscal, como órgano de representación democrática de la Carrera. Exigimos que se vuelva a una política de nombramientos motivada en los principios de mérito y capacidad, abandonando la arbitrariedad que impera en los nombramientos de la Fiscal General del Estado. Seguimos exigiendo el aumento y adecuación de la plantilla, establecimiento de cargas máximas de trabajo, Plan de Prevención de Riesgos Laborales propio del Ministerio Fiscal, revisión de retribuciones y productividad y actualización de dietas".

"Reivindicamos un estudio de las categorías profesionales de los fiscales, así como de la carrera horizontal que conduzca a la eliminación de la figura del fiscal en expectativa de destino. La Asociación de Fiscales quiere ensalzar y reivindicar el trabajo riguroso de los integrantes del Ministerio Fiscal que, al margen de las deficiencias existentes en nuestra institución, cumplen cada día con su deber de promover la acción de la justicia, desde la imparcialidad y con sometimiento pleno a la legalidad", concluye.

20211128-095407.jpg
Los cuatro fiscales del 1-O.

Los 4 fiscales del 1-O, premiados

La AF ha querido reconocer el trabajo de los fiscales del juicio del 1-O y han recibido el premio Carmen Tagle-Luis Portero: Javier Zaragoza, Fidel Cadena, Consuelo Madrigal y Jaime Moreno. Los cuatro mostraron su enorme gratitud y orgullo por el galardón que lleva el nombre de dos compañeros asesinados por la banda terrorista ETA.

En su intervención, Fidel Cadena agradecía al rey Felipe VI su discurso del 3 de octubre de 2017, cuando exigió a la Generalidad de Cataluña que pusiera punto final a su "deslealtad inadmisible". Por su parte, Javier Zaragoza consideraba el premio un reconocimiento a la "independencia" de los fiscales. También fueron galardonados el Servicio de Vigilancia Penitenciaria de Barcelona por oponerse a los permisos a los condenados del 1-O y la fiscal antidroga de la Audiencia Nacional Cristina Toro, fallecida a los 59 años en 2020 a causa del covid, como recordó su marido, el fiscal José Miguel Alonso.

A continuación