La entidad "Israel-Spain Forum Alliance" emplaza a Barcelona y Tel Aviv a renovar su colaboración

La embajadora de Israel apoya la iniciativa y aboga por potenciar los lazos históricos entre ambas ciudades.

Pablo Planas (Barcelona)

La embajada y el consulado de Israel junto con la organización "Israel-Spain Forum Alliance" han celebrado en Barcelona el encuentro "Israel-España: Construyendo el futuro desde el Mediterráneo", un foro en el que se han puesto de manifiesto los puentes y las relaciones de amistad y cooperación existentes entre Barcelona y Tel-Aviv.

En el acto, que fue inaugurado por la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordona, se dio a conocer un manifiesto en el que se pide a los ayuntamientos de ambas ciudades que "colaboren institucionalmente celebrando reuniones periódicas o promoviendo iniciativas conjuntas".

Los impulsores de este acto, Susana Beltrán, Martín Gurría y Blanca Navarro, recordaron el convenio firmado en 2013 por ambas ciudades y que ha caído en el olvido. En su opinión, es hora de que ambas capitales retomen la colaboración, para lo que proponen crear un fondo de financiación público privada para promover iniciativas conjuntas, celebrar reuniones periódicas con participación de la sociedad civil, fortalecer la cooperación entre centros educativos, de investigación y entre universidades, intercambiar experiencias en modelos de convivencia interreligiosa ya existentes en ambas ciudades, fomentar los contactos culturales, turísticos y deportivos, así como de entidades LGTBI de ambas ciudades. Además, proponen oficializar este nuevo marco de colaboración de las administraciones municipales en un encuentro a celebrar en Tel Aviv el próximo año.

Entre los ponentes destacaba la presencia de Enrique Schonberg, Andreu Lascorz, Ana Bejarano, Rafael Azran, Manel Medeiros, Yolanda Puiggros, Dalia Silberstein, Natalia Olson, Raymond Forado, Isaac Levy, Xavier Boltaina, Jorge Trias y el cónsul honorario de Israel en Barcelona, José Antonio Sánchez-Molina.

En el encuentro también tuvieron una participación indispensable la Federación de comunidades judías de España y la Comunidad Israelita de Barcelona.

Los comunes y la CUP, contra Israel

La iniciativa a favor de que Barcelona y Tel Aviv estrechen lazos coincide con una ofensiva de los comunes (la versión catalana de Podemos) y la CUP contra Israel. Ambos grupos han presentado una moción en la que exigen que el Parlament corte cualquier vínculo con Israel y que el Gobierno de España prohíba los intercambios comerciales con Israel.

A continuación