El exobispo de Solsona ya se ha casado con su novia embarazada

El enlace civil se ofició este lunes en el juzgado de paz de la localidad barcelonesa de Sùria y fuera del horario habitual.

Pablo Planas

Xavier Novell, el exobispo de Solsona y azote de feligreses no nacionalistas, ya es el marido de Silvia Caballol, divorciada de un ciudadano de origen marroquí, madre de dos hijos y según diversas fuentes embarazada de gemelos. El enlace se ofició este lunes en el juzgado de paz de la localidad barcelonesa de Súria, de donde es ella, y fuera del horario habitual a petición de la pareja, que pretendía casarse prácticamente en secreto.

El exobispo está a la espera de ser secularizado y no se descarta que repita la ceremonia matrimonial, pero esta vez por la Iglesia. Es una opción que avanzó la monja argentina Lucía Caram en TV3. Y todo esto sin que la jerarquía eclesiástica se haya pronunciado sobre la escandalera más allá de pedir un genérico respeto por las personas. El silencio en este asunto del cardenal Omella, arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal, contrasta con su locuacidad a favor de los indultos a los golpistas.

Una historia de telenovela

La peripecia de Novell desde que el Vaticano aceptó su renuncia ha sido vertiginosa. A finales de agosto se hacía pública la "dimisión" del prelado. A los pocos días trascendía que colgaba la mitra por una mujer. Poco después se supo del perfil de Silvia Caballol, autora de novelas de contenido erótico y satánico y psicóloga a la que el entonces obispo habría conocido en círculos exorcistas.

Pocas semanas después, Novell y Caballol presentaban los papeles para casarse por lo civil mientras crecían los rumores sobre un posible embarazo. Y entre medias, Novell, ingeniero agrónomo además de teólogo, conseguía trabajo en Semen Cardona, una empresa puntera en el sector de la extracción y tratamiento de semen porcino. El último capítulo es el de su boda. Los siguientes, que Silvia Caballol dé a luz y una posible boda por la Iglesia.

A continuación