Casado dice que el PSOE ha perdido "el alma" mientras el PP se queja de la polémica de la misa por Franco

El líder del PP ha sido muy crítico con el pacto PSOE-Bildu. Génova lo relaciona con la polémica por la misa por Franco a la que habría ido Casado.

LD/Agencias

El líder del PP, Pablo Casado, ha asistido este lunes al Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en Vitoria, desde donde ha criticado con dureza el apoyo de EH Bildu a los Presupuestos. En su opinión, "es mejor perder votos que perder el alma", y ha asegurado que "pactar con Bildu es perder el alma democrática de un partido político".

"No se puede pactar con Bildu ni para la investidura, ni para los Presupuestos, ni para la Comunidad Foral Navarra, ni para un futuro Gobierno Vasco", ha manifestado Casado, para quien el pacto hiela la sangre" de las víctimas de ETA y evidencia que el PSOE sufre un "eclipse moral".

Mientras, su partido se ha referido a la misa por Franco a la que habría asistido Casado en Granada sin saberlo y que han utilizado como munición PSOE y Podemos. El PP ha reprochado a los socialistas que el mismo día que EH Bildu ha anunciado que apoyará los Presupuestos Generales del Estado de 2022, el PSOE "saque el comodín de Franco".

"Qué casualidad que hoy que el Gobierno pacta los Presupuestos con Bildu, los que no condenan a ETA, el PSOE saque el comodín de Franco", ha escrito el PP en su cuenta de Twitter, en la que remarca que "Son los mismos de siempre, con las mismas artimañas de siempre".

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha recalcado este argumento en los pasillos de la Cámara y ha reiterado que el Gobierno pacta con Bildu las cuentas a cambio de mejorar las condiciones de los presos de ETA.

Además ha restado importancia a la asistencia de Casado a la misa el día que se cumplía el 46 aniversario de la muerte de Franco, ya que el líder del PP se encontraba visitando el templo junto a su familia antes de participar el domingo en la clausura del congreso del PP de Andalucía (PP-A).

Según el partido, Casado fue el sábado a una misa con su familia sin saber que era por Francisco Franco. "Qué casualidad que hoy que se pactan los Presupuestos Generales del Estado con los que no condenan a ETA, saquen a Franco a pasear", han indicado fuentes próximas a Casado, que han recordado además que el abuelo del líder del PP es "republicano" y han acusado al PSOE y sus socios de buscar "dividir" con este asunto.

A continuación