La Fiscalía considera "suficientes" las garantías aportadas por EEUU para entregar al 'Pollo' Carvajal

En una nota, al que ha tenido acceso LD, EE.UU. garantiza que el ‘Pollo’ Carvajal si es condenado "no será sujeto a una cadena perpetua inalterable".

Miguel Ángel Pérez

La Fiscalía de la Audiencia Nacional considera "suficientes" las garantías aportadas por EE.UU. para entregar al exjefe de los Servicios de Inteligencia de Venezuela, Hugo Carvajal, conocido como el 'Pollo' Carvajal. El militar venezolano es reclamado por las autoridades estadounidenses por delitos de tráfico de drogas y de armas.

El Pleno de la Sala Penal de la Audiencia Nacional paralizó hace unas semanas su entrega a la espera de que Estados Unidos aportara "garantías" de que Carvajal si era extraditado no fuese condenado a cadena perpetua, a menos que dicha pena fuera revisable como en España, para cumplir el Convenio de Derechos Humanos de la UE.

En un escrito, al que ha tenido acceso Libertad Digital, la Fiscalía de la Audiencia Nacional considera "suficientes las garantías ofrecidas por los EE.UU. de América ante la solicitud efectuada por el Pleno de la Sala Penal de esta Audiencia Nacional, ya que la Nota Verbal nº 825 de la Embajada de los EE.UU. se desprende que, efectivamente, su ordenamiento tiene dispuesta una revisión de la pena de cadena perpetua y la aplicación de medidas de clemencia con las que, en caso de que se impusiera, el reclamado podría obtener una rebaja o reducción de la misma".

hugo-carvajal-09092021-recorte.jpegIndignación en la Audiencia: "La extradición del 'Pollo' frustrará una investigación muy importante"

"De manera que, aunque se impusiera, ello no supondrá que vaya a permanecer recluso de por vida de manera indefectible, con lo que se cumple la doctrina de nuestro Tribunal Constitucional, plasmada en la reciente sentencia de 6-10-21, que a su vez, recoge la del TEDH", concluye.

Así las cosas, sólo queda que la Sala Penal de la Audiencia Nacional valore el informe de la Fiscalía y las garantías aportadas por EE.UU. para tomar una decisión definitiva sobre la extradición del ‘Pollo’ Carvajal, que mientras tanto, puede presentar alegaciones y previsiblemente, lo haga en las próximas horas.

En la Nota Verbal remitida por la Embajada de Estados Unidos este miércoles, a la que ha tenido acceso LD, las autoridades norteamericanas indican que "el tratado bilateral de extradición entre los EE.UU. y España no proporciona una base para condicionar las extradiciones a recibir garantías relativas a cadena perpetua. Mientras que los EE.UU., por ello, no están obligados a presentar la garantía solicitada, en consideración con la solicitud del tribunal español, los EE.UU.

bescansa.jpgEl juez ordena investigar las transferencias del régimen chavista a Bescansa y otros fundadores de Podemos

Sin embargo, las autoridades estadounidenses afirman que "si Carvajal fuera condenado por cualquier delito contenido en la acusación presentada el 15 de abril de 2019, que conlleva una potencial pena de cadena perpetua, no será sujeto a una cadena perpetua inalterable porque si se impone cadena perpetua, el marco legal vigente en los EE.UU. le permite pedir revisión de su sentencia en apelación y podría asimismo liberarse de su condena por medio de una petición de indulto o sustitución de condena por una condena inferior. Si se concede indulto o sustitución de condena con arreglo a las leyes procesales aplicables de los EE.UU., esto resultaría en una reducción de la condena", destaca

A continuación