Sánchez se une al silencio de Erdogan sobre la situación de los homosexuales y las mujeres en Turquía

Presiden en Ankara una reunión con ministros de ambos países. El presidente corta una de las preguntas de la prensa española.

Libertad Digital

El pasado mes de marzo, a través de un decreto aprobado de madrugada, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, retiró a su país del Convenio del Consejo de Europa para la prevención de la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Doméstica, más conocido como la Convención de Estambul, convirtiéndose así en el primer país en abandonarlo.

Este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo turco presidieron en Ankara la VII Reunión de Alto Nivel bilateral, que contó con la presencia de seis ministros españoles y otros tantos turcos y donde se firmaron cinco acuerdos en materia de energías renovables, agua, deporte, ciencia y colaboración en la lucha contra los desastres naturales.

Al término de la misma llegaron las preguntas de la prensa. La periodista española de RNE, Sandra Gallardo, preguntó a Erdogan por esta cuestión. "El Gobierno español tiene en su agenda destacada la defensa de los derechos LGTBI y también la lucha contra la violencia contra las mujeres, no sé si han hablado de que Turquía pueda volver al Convenio de Estambul".

El presidente turco eludió este asunto y la periodista, ya sin micrófono, repreguntó. Fue ahí cuando Sánchez decidió cortar la cuestión, que deja al descubierto una de las tantas vergüenzas en materia de derechos humanos del Gobierno de Erdogan. "Muchísimas gracias, presidente. Gracias Sandra por sus preguntas", cortó el jefe del Ejecutivo, ante la mirada incrédula y frustrada de los redactores.

A continuación