Guerra abierta en Podemos: Iglesias maniobra para vengarse de Elizo aprovechando las acusaciones de Villarejo

Fuentes de Podemos consultadas por LD aseguran que Iglesias hizo este lunes llamadas telefónicas para dar veracidad a las acusaciones de Villarejo.

Miguel Ángel Pérez

Podemos está al borde de fracturarse. La última batalla de la guerra interna que se libra en el partido de forma soterrada tuvo lugar este lunes después de que el comisario José Villarejo afirmase que la vicepresidenta tercera del Congreso y exresponsable del equipo jurídico de la formación morada, Gloria Elizo, trabajó con él.

A las puertas de la Audiencia Nacional, Villarejo aseguró lo siguiente: "Gente muy importante como en otro tiempo mi buena amiga Gloria (Gloria Elizo) trabajó conmigo y ahora era la responsable de temas jurídicos. Su despacho fue un buzón que yo utilicé en su día y porque además pagaba unos honorarios y ella lo sabe". Elizo negó conocer a Villarejo de forma tajante horas después. Recordamos que el propio comisario llegó a presentar una querella contra esta dirigente de Podemos.

Escándalo en Podemos: Villarejo asegura que Gloria Elizo "trabajó" con él

Fuentes de Podemos consultadas por Libertad Digital aseguran que el que fuera líder del partido y exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, "hizo llamadas telefónicas para dar veracidad a estas acusaciones de Villarejo". "Iglesias y su entorno hablaron con medios de comunicación para confirmar las acusaciones y asegurar que por su nexo con Villarejo, él la apartó como responsable del equipo legal de la formación morada", añaden.

"Iglesias tiene un odio visceral hacia Elizo. El exlíder de Podemos la responsabiliza de ser la supuesta fuente denunciante del caso Neurona, algo que ella siempre ha negado. Iglesias le habría reprochado en persona que ‘querría verle en la cárcel’. Además, algunos dirigentes de Podemos quieren utilizar este asunto para dañar la imagen de Elizo, muy cercana al nuevo proyecto que prepara la vicepresidenta Yolanda Díaz. Desde que abandonó la política, Iglesias nunca ha dejado de mover los hilos en la sombra", destacan.

El Juzgado de Instrucción nº 42 de Madrid investiga a Podemos por financiación ilegal y delito electoral, tras la denuncia presentada por el que fuera abogado del partido José Manuel Calvente, que formaba parte del equipo legal de Podemos que dirigía Gloria Elizo. También, una investigación secreta iniciada en Anticorrupción sobre los vínculos de la formación morada con el chavismo amenaza al propio Pablo Iglesias, así como a Juan Carlos Monedero.

"Elizo dejó de ser la máxima responsable el equipo legal de Podemos para ser secretaria Anticorrupción y seguir llevando todas las causas. Además, siguió en la Ejecutiva después del nombramiento de Alberto Rodríguez como secretario de Organización del partido durante un año y medio, y continuó en las listas y como vicepresidenta del Congreso", apuntan.

Las mismas fuentes consultadas por LD señalan que "las afirmaciones de Villarejo sobre la vicepresidenta tercera del Congreso "son una verdad o una mentira a medias. Elizo nunca ha conocido al comisario, pero un socio de uno de sus despachos sí habría colaborado con Villarejo y existiría supuestamente un documento que lo acredita".

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, al ser preguntado en rueda de prensa este lunes sobre las afirmaciones de Villarejo aseguró: "No tenemos constancia de ello. Me acabo de enterar ahora mismo. La credibilidad del señor Villarejo es la que es, la del jefe de las cloacas".

Díaz y Elizo contra Montero y Belarra

Las mismas fuentes consultadas por este diario sostienen que la guerra interna en Podemos se ha recrudecido en los últimos meses desde que Yolanda Díaz anunció su intención de presentar un nuevo proyecto político junto a Mónica Oltra, Ada Colau, Mónica García y Fátima Hamed. Precisamente, la actual vicepresidenta tercera del Congreso, Gloria Elizo, también formaría parte del mismo junto a Yolanda Díaz.

"Montero y Belarra ven peligrar su status y su vida política con el proyecto de Yolanda Díaz. La actual vicepresidenta del Gobierno que en su día fue aupada en la formación por Pablo Iglesias amenaza con absorber a los votantes de Podemos y en la formación están muy nerviosos. En los últimos días, el propio Iglesias ha presionado públicamente a Díaz para que presente por completo su proyecto", señalan.

A continuación