La burda respuesta de Enrique Santiago para no condenar el castrismo: "Quiero que en Cuba se siga hablando español"

El secretario general del PCE elude criticar la tiranía de Díaz Canel en Cuba y la represión contra las protestas previstas en la isla.

Libertad Digital

El secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Enrique Santiago, ha concedido este lunes una entrevista a Televisión Española para valorar, entre otras cosas, el acto que tuvo lugar este sábado en Valencia y en el que la ministra Yolanda Díaz daba el pistoletazo de salida a un movimiento que aglutine todas las fuerzas a la izquierda del PSOE. Para Santiago, esto es "un paso importante para ampliar el espacio político de la izquierda" y lo considera positivo, porque "se trata de sumar más personas, sumar perspectivas de nuestro país" y para ello, "Yolanda Díaz es en estos momentos la más clara representante del espacio de unidas podemos a todos los efectos".

enrique-santiago-25032020.jpgEl comunista que amenaza de muerte al Rey

Santiago que en una entrevista en 2019 dijo que, de darse las circunstancias adecuadas, estaría encantado de entrar en el Palacio de la Zarzuela igual que entró Lenin en el Palacio de Invierno, considera que la "sociedad española está muy agradecida al PCE en estos años como la principal fuerza política que ha defendido la democracia y las libertades públicas", decía. En Este sentido, considera que en Europa España es un ejemplo de que la izquierda puede gobernar de otra forma. "Somos un modelo a seguir e imitar por fuerzas progresistas de todo el continente", afirmaba orgulloso.

El problema de Cuba es EEUU

Durante su entrevista este lunes en la televisión pública, Enrique Santiago también ha sido preguntado por las protestas que se prevén hoy en Cuba contra el régimen castrista y que están siendo reprimidas por los tiranos que gobiernan la isla.

casa-yunior-garcia-aguilera-141121.jpgLa dictadura cubana impide salir de casa a uno de los organizadores del 15-N

Ante la pregunta sobre las protestas y sobre la retirada de credenciales que ha practicado la tiranía contra los periodistas españoles de la Agencia EFE, Santiago ha salido por la tangente y ha dicho que el verdadero problema de la isla es "el bloqueo comercial de hace 60 años y que provoca buena parte de esos problemas económicos".

"Yo quiero que Cuba sea un país en el que se siga hablando en Español", decía justo antes de señalar que "el día que cesen esos bloqueos y agresiones es cuando se podrán abordar desde otro punto de vista una normalización en Cuba".

Ante la repregunta del periodista, Santiago ha dicho que le consta que el Gobierno español está hablando con el cubano para tratar de revertir la situación creada con los periodistas españoles. Eso sí, preguntado por la represión de las protestas, insiste en referirse al "conflicto que hay detrás de esto" y que, según ha dicho, es el bloqueo norteamericano.

enrique-santiago-fiesta-pce.jpgEl PCE insiste en la infamia criminal comunista: "Somos hijos de la Revolución Rusa y defensores de Fidel"

Hay que recordar que el pasado mes de septiembre, durante la celebración del centenario del PCE, Santiago no dudó en exaltar el pasado de terror del comunismo declarándose hijo de la revolución rusa y defensores de Fidel Castro y el Ché Guevara.

Enrique Santiago ha terminado su entrevista en TVE diciendo que, sobre la represión que se prepara en Cuba contra las protestas, "ya veremos, todavía no ha amanecido en Cuba", decía.

A continuación