Escándalo en Podemos: Villarejo asegura que la vicepresidenta tercera del Congreso, Gloria Elizo, "trabajó" con él

Según el comisario Villarejo, "el despacho de Elizo "fue un buzón que yo utilicé en su día y además pagaba unos honorarios y ella lo sabe".

Miguel Ángel Pérez

El comisario José Villarejo ha desatado en un escándalo en Podemos. En declaraciones a la entrada de la Audiencia Nacional donde es juzgado por tres piezas del caso Villarejo, ha afirmado que la vicepresidenta tercera del Congreso y exresponsable del equipo jurídico de Podemos, Gloria Elizo, trabajó con él.

"Gente muy importante como en otro tiempo mi buena amiga Gloria (Gloria Elizo) trabajó conmigo y ahora era la responsable de temas jurídicos. Su despacho fue un buzón que yo utilicé en su día y porque además pagaba unos honorarios y ella lo sabe", afirmaba Villarejo.

"Me apetece que Podemos siga inquiriendo y siga preguntando cosas que deben salir a la luz", concluía el comisario tras ser preguntado si Podemos debía ser expulsado como acusación popular en la causa, después de que su mujer, Gema Alcalá, instase a ello al tribunal en el inicio del juicio. Tras publicarse las acusaciones de Villarejo, Elizo lo desmentía tajantemente.

Elizo es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense y empezó a trabajar como letrada especializada en derecho Penal y Civil. Además, fue socia durante años de un despacho de abogados y en el año 2002 fue nombrada jueza sustituta en el juzgado de Ubeda (Jaen). Actualmente es diputada en el Congreso de los Diputados asumiendo la Vicepresidencia tercera de la Cámara baja.

Posteriormente, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, al ser preguntado en rueda de prensa sobre las afirmaciones de Villarejo aseguraba lo siguiente: "No tenemos constancia de ello. Me acabo de enterar ahora mismo. La credibilidad del señor Villarejo es la que es, la del jefe de las cloacas".

Fuentes de Podemos consultadas por Libertad Digital han mostrado su "sorpresa" por las afirmaciones de Villarejo sobre Elizo. "Gloria Elizo fue la responsable del equipo legal de Podemos y quizá impulsó la personación del partido en el caso Villarejo para comprobar si le podía salpicar a ella de algún modo, o bien podía aparecer una anotación sobre ella en las agendas del comisario".

Reanudación del juicio sobre ‘Iron’, ‘Land’ o ‘Pintor’

Villarejo ha salpicado a la dirigente de Podemos, Gloria Elizo, en declaraciones a los medios antes de acudir a la reanudación del juicio que se sigue por él en la Audiencia Nacional por las piezas denominadas 'Iron', 'Land' y 'Pintor'. En este contexto, ha insistido en la línea marcada en el inicio del juicio y ha mostrado su confianza en que prevalezca la "independencia judicial" sobre toda la "presión que estarán sufriendo" los jueces por parte de los "visitadores de noche, que van de negro y suelen apretar y amenazar a todo el mundo para que se haga lo que pretenden".

Por otro lado, Villarejo también se ha referido a su última comparecencia en la Comisión Kitchen del Congreso de los Diputados. "Entiendo que algún villarejólogo por ahí haya dicho cuando la última comparecencia mía dijo que yo tiraba cacahuetes con una falta de respeto al periodismo... yo creo que soy un cacahuete andante", ha afirmado.

A su juicio, "mientras la gente se mira" en él "se olvida de que un terrorista entró con pasaporte falso y no pasó nada", en alusión al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, o de que una "furgoneta que llevaba material" de la familia Pujol fue atracada por "cuatro señores armados" que la incendiaron, ha señalado, "como si estuviéramos en México".

"No es importante que no salga nada de mis relaciones con Santander y Telefónica. Claro, como tienen de jefe de seguridad a dos altos mandos del CNI... Yo confío en la independencia judicial y que poco a poco, si hay deseo de que haya una catarsis y de si debe haber una inteligencia civil además de la militar que nos quieren imponer con el CNI", finalizaba.

A continuación