La Generalidad aumenta el gasto en TV3, política lingüística y "embajadas" gracias a los fondos europeos

El gobierno catalán destina 284 millones a sus medios de propaganda y 47 a extender el uso del catalán en el sector público.

Pablo Planas (Barcelona)

El consejero de Economía de la Generalidad, Jaume Giró, de la cuota de Junts per Catalunya (JxCat), asegura que los presupuestos autonómicos tienen un marcado cariz social y que tres de cada cuatro euros se destinan a gastos considerados sociales. Sin embargo, las cuentas públicas para el próximo ejercicio contemplan importantes subidas en el apartado identitario.

Así, el ejecutivo regional contempla un gasto de 312 millones de euros para los medios públicos, lejos de los 303 de los anteriores presupuestos. Y de estos 312 millones, el grueso, 284 millones están destinados a TV3, la televisión autonómica más cara de España, y Catalunya Ràdio. A pesar de la fuerte inyección de fondos, no está previsto que haya cantidad alguna destinada a paliar el déficit de la televisión autonómica, que es de 15 millones.

el-editorial.pngLos fondos europeos y el escándalo de los Presupuestos catalanes

En materia lingüística, la Generalidad pretende destinar 47 millones de euros a la extensión del catalán en el sector público, cinco millones más que en el pasado ejercicio. También sube la dotación para la consejería de Acción Exterior y Transparencia, que pasa de 78 millones en el último presupuesto a 98 en el presentado este martes. En cuanto a las delegaciones de la Generalidad en el extranjero, la intención es pasar de los ocho millones a los doce con el propósito de consolidar la red de "embajadas".

El diputado de Vox Antonio Gallego ha denunciado que la Generalidad destina mil millones a gastos identitarios, entre los que incluye los casi 300 destinados a TV3 y una partida de 40 millones para propaganda institucional. También destaca que en las cuentas de la Generalidad está prevista la creación de 16 nuevos "chiringuitos".

Por su parte, la diputada del PP Eva Parera ha destacado que el gobierno catalán destina el doble a TV3 que a la política industrial. "Continúa siendo más importante la promoción del proceso separatista que la recuperación económica", ha afirmado.

A continuación