La Fiscalía eliminó las pruebas de la intervención de Delgado en la investigación de la denuncia de Garzón

LD ha tenido acceso a un decreto que acordó "desglosar" del procedimiento contra el fiscal Stampa las comunicaciones de la mano derecha de Delgado.

Miguel Ángel Pérez

La Fiscalía eliminó las pruebas de la intervención de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, en la investigación de la denuncia presentada por su pareja Baltasar Garzón. El exmagistrado denunció las filtraciones del sumario sobre el caso Villarejo.

Delgado debía abstenerse en la investigación de este caso ya que la denuncia había sido presentada por su pareja y le afectaba a ella. Sin embargo, la fiscal general del Estado dictó "órdenes e instrucciones" en el seno de la Fiscalía a través de su mano derecha, el fiscal jefe de la Secretaría Técnica, Álvaro García Ortiz. De esta forma, la denuncia de Garzón se investigó en el marco del procedimiento penal abierto al entonces fiscal Anticorrupción, Ignacio Stampa, en la Fiscalía de Madrid por presunta revelación de secretos. Dicho procedimiento fue finalmente archivado de forma rotunda al no apreciarse indicios delictivos, antes incluso de la celebración del Consejo Fiscal del 27 de octubre de 2020 en el que no consiguió mantener su plaza en Anticorrupción.

Libertad Digital ha tenido acceso a un decreto del pasado 15 de enero firmado por el entonces fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Jesús Caballero Klink, en el que se acuerda "desglosar de las citadas diligencias de investigación todas las comunicaciones remitidas por la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado e incorporarlas al presente expediente gubernativo de dación de cuenta del artículo 25 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal".

garzon-dolores-delgado-16-9.jpegDelgado ordenó investigar una denuncia de su pareja Garzón contra el fiscal Stampa

"Dejando constancia", añade el escrito firmado por Caballero Klink, "en las diligencias de investigación señaladas del presente decreto y de los folios extraídos relacionados a continuación: folio 111, folios de 386 a 389, folios de 452 a 457 bis y folios 715 a 717". El decreto no especifica en ningún momento la razón por la que se adopta esta decisión.

Dichos escritos "desglosados", es decir, eliminados del procedimiento para incorporarlos a un nuevo "expediente gubernativo" eran las comunicaciones efectuadas por la mano derecha de Delgado, Álvaro García Ortiz, que demuestran la intervención de la fiscal general en la investigación. Tal y como denunció el propio Stampa, se le permitió acceder a su procedimiento, pero no al citado "expediente gubernativo" abierto después, a pesar de ser el afectado.

Caballero Klink, que esperaba renovar su cargo, finalmente fue relevado como fiscal superior de la Comunidad de Madrid en mayo de este año tras no reunir los votos necesarios para mantener la plaza en el Consejo Fiscal y fue designado fiscal del Tribunal Constitucional.

Fuentes jurídicas consultadas por LD sostienen que "la intervención de la mano derecha de Delgado en el procedimiento es la prueba de la actuación de la propia Delgado y de la mano alargada de la fiscal general, ya que la función de Álvaro García Ortiz como fiscal jefe de la Secretaría Técnica debía ser de puro asesoramiento. Si García Ortiz intercambiaba comunicaciones con el responsable de la investigación a Stampa es porque recibía órdenes de la propia Delgado".

En este contexto, el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal señala que la función del fiscal jefe de la Secretaría Técnica es la realización de los "trabajos preparatorios que se les encomienden en aquellas materias en las que corresponda a la Junta de Fiscales de Sala asistir al Fiscal General del Estado, así como cuantos otros estudios, investigaciones e informes estime éste procedente".

Las mismas fuentes consultadas por este diario señalan que al "desglosar" las comunicaciones de la mano derecha de Delgado del procedimiento, en realidad "se están eliminando las pruebas de las presuntas irregularidades cometidas por la fiscal general del Estado en este asunto, en un caso escandaloso de opacidad y oscurantismo del Ministerio Público".

decreto.jpg
Decreto firmado por el ex fiscal jefe superior de la Comunidad de Madrid, Jesús Caballero Klink.

Recordamos que el artículo 58.1 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal establece que los miembros del Ministerio Fiscal no podrán ejercer sus cargos "en las Fiscalías que comprendan dentro de su circunscripción territorial una población en la que su cónyuge o persona a quien se halle ligado de forma estable por análoga relación de afectividad ejerza una actividad industrial o mercantil que obstaculice el imparcial desempeño de su función, a juicio del Consejo Fiscal".

Delgado ordenó investigar la denuncia de su pareja Garzón

Tal y como desveló Libertad Digital, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ordenó investigar una denuncia presentada por su pareja Baltasar Garzón en septiembre de 2018 sobre que afectaba al fiscal Anticorrupción del caso Villarejo, Ignacio Stampa.

Garzón denunció las filtraciones de la causa tras la publicación de las grabaciones de la comida mantenida por el propio exmagistrado, Delgado y el comisario José Villarejo en el restaurante Rianxo de Madrid en octubre del 2009. Estos no habían sido intervenidos por los investigadores y no formaban parte del sumario. Recordamos que tanto Garzón como Delgado se vieron salpicados en la pieza 4 del caso Villarejo denominada Pit en la que se investiga la frustrada extradición a Guatemala del empresario español Ángel Pérez-Maura. Ambos siempre lo han negado.

A continuación