Podemos fija como prioridad acabar con el "dumping fiscal" de Madrid y rechaza comparaciones con el cupo vasco

Aseguran que el "dumping fiscal" de Madrid está "vaciando aún más la España vaciada". Por contra, rechazan acabar con el régimen foral vasco.

LD | Agencias

Podemos espera que prospere su enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 para terminar con el "dumping fiscal" de la Comunidad de Madrid y ha dejado claro, en caso de no salir adelante durante la tramitación de las cuentas públicas, que este punto será un elemento central en la reforma fiscal que se negociará para el año que viene.

Así lo ha destacado la coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, en rueda de prensa mientras que su homólogo en la formación morada, Pablo Fernández, ha rechazado comparaciones de la fiscalidad de Madrid con respecto al cupo vasco, dado que son dos planos diferentes.

El pasado viernes, el grupo confederal registró una enmienda a los PGE dirigida a impedir que haya comunidades donde no se pague el impuesto sobre Patrimonio, asegurando una cuota líquida estatal, y subir un punto los tres tramos más altos de este impuesto. Una medida fuertemente criticada por el Ejecutivo madrileño, que llegó a mostrar su disposición a ir al Tribunal Constitucional si esa disposición se introducía.

pedro-sanchez-diaz-ayuso-cordonpress-05112021.jpgAyuso vs Sánchez: los efectos de dos formas opuestas de manejar la economía

"Regalos fiscales" de Ayuso a los ricos

Al respecto, Serra ha subrayado que esa enmienda responde a la preocupación de muchos territorios ante el "dumping fiscal" de Madrid, que bonifica el 100% el impuesto de Patrimonio y un 99% el de Sucesiones, y provoca un "desequilibrio enorme", dado que son los "extremeños y andaluces" los que deben compensar en la caja común lo que dejan de aportar los millonarios por los "regalos fiscales" de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Por tanto, le parece importantísimo que se avance en esa armonización fiscal dado que las "rebajas fiscales" del Gobierno madrileño genera "enorme desigualdad" y "deterioro" de los servicios públicos.

Sobre si el PSOE apoyará esta enmienda, que han registrado en solitario, Serra ha destacado que los socialistas ya han mostrado, en otras ocasiones, su "reconocimiento" a avanzar en esa dirección de un modelo "más igualitario".

isabel-diaz-ayuso-051121.jpegUrkullu acusa a Madrid de "dumping fiscal" y Ayuso le recuerda que tienen "un régimen fiscal a la carta"

Madrid vacía aún más la "España vaciada"

Por tanto, si ese avance no se produce en las cuentas públicas, lo retomarán cuando el año que viene se abra la negociación de la reforma fiscal, que es "prioritario" para 2022.

En cuanto a si también había que modificar el régimen foral vasco, Fernández ha rechazado esa vía dado que son dos marcos diferentes. En este sentido, ha acusado a Madrid de ser el "ejemplo paradigmático" de crear un "agujero negro" en el modelo fiscal, dado que beneficia "a los ricos" sobre la mayoría social con un "dumping fiscal" que "está vaciando aún más la España vaciada".

A continuación