Dignidad y Justicia propone a la comisión de la UE juzgar a 35 jefes de ETA por 65 de los crímenes sin resolver

Estos asesinatos se habrían producido entre los años 1990 y 2009. Cree que en el artículo 28 del Código Penal puede sentarlos en el banquillo.

J. Arias Borque

La comisión de la Unión Europea que investiga los crímenes sin resolver de la banda terrorista ETA continúa este jueves su periplo por España. Iniciaron su viaje en el País Vasco, donde se reunieron con los responsables Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, en Vitoria, y ahora continúan su periplo en Madrid, donde no se van a reunir con asociaciones de víctimas del terrorismo, altos cargos del Ministerio del Interior y mandos de las Fuerzas de Seguridad.

Este grupo de trabajo quiere aclarar por qué todavía se desconoce quiénes fueron los responsables de 379 asesinatos y, por tanto, por qué esos crímenes permanecen impunes. La gran mayoría de los mismos se cometieron antes de los años noventa, durante los denominados como años del plomo, pero también los hay muy recientes. Es el caso, por ejemplo, del último atentado mortal de ETA, el que acabó con la vida de los guardias civiles Diego Salvá y Carlos Sáenz de Tejada en 2009.

Una de las propuestas más novedosas que ha recibido la comisión europea para tratar de solucionar parte de los crímenes impunes ha llegado de la mano de Dignidad y Justicia, que ha propuesto que se juzgue a 35 jefes de ETA vivos como responsables directos de 65 asesinatos sin resolver. Los hechos habrían ocurrido entre 1990 y 2009, es decir, que las responsabilidades sobre los mismos todavía no habrían prescrito según la ley española.

Esta propuesta se basa en el propio ordenamiento jurídico español. El artículo 28 del Código Penal dice que son autores de un delito "quienes realizan el hecho por sí solos, conjuntamente o por medio de otro del que se sirven como instrumento" y especifica que también serán considerados autores "los que inducen directamente a otro u otros a ejecutarlo" y "los que cooperan a su ejecución con un acto sin el cual no se habría efectuado".

La asociación que preside Daniel Portero recuerda que el Tribunal Supremo ha avalado esta tesis en otras causas y ha expuesto que estos jefes de ETA "son más autores que los propios ejecutores finales de los asesinatos" porque "si el ejecutor final no asesinaba podría ser sustituido por otro, la víctima no se salvaba", pero si la dirección de ETA "acordaba detener una campaña de asesinatos los ejecutores se detenían y eso sí salvaba a la víctima".

Entre la documentación que le ha sido entregada a esta comisión de la UE figura cuál es la situación actual de los 35 jefes de ETA vivos -identificados durante años por los expertos de la Guardia Civil y la Policía Nacional- que podrían ser juzgados por estos 65 crímenes por lo que nadie ha sido condenado. Actualmente, once se encuentran en libertad, dos se encuentran huidos de la justicia y 22 están en prisión en España o Francia.

Los 65 crímenes que podrían ir al juzgado

Los 35 jefes de ETA que podrían ser juzgados

  1. José Javier Zabaleta Elosegui ‘Baldo’. En libertad desde julio de 2019.
  2. Ignacio Miguel Gracia Arregui ‘Iñaki de Rentería’. En libertad desde abril de 2010.
  3. Jesús Arcauz Arana Josu de Mondragon’. En libertad desde noviembre de 2020.
  4. Francisco Múgica Garmencia ‘Pakito’. En libertad desde diciembre de 2020.
  5. José María Arregui Erostarbe ‘Fiti’. En prisión en España. Trasladado a la cárcel de San Sebastián en octubre de 2020.
  6. José Luis Álvarez Santacristina Txelis’. En libertad.
  7. José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea ‘Josu Ternera’. En libertad vigilada en Francia y con varias sentencias de extradición a España.
  8. Mikel Albisu Uriarte ‘Mikel Antza’. En libertad desde enero de 2019, cuando fue entregado por las autoridades francesas.
  9. Félix Alberto López de la Calle Gauna ‘Mobutu’. En prisión en España. Acercado a la cárcel de Asturias en diciembre de 2020.
  10. Julián Achurra Egurrola ‘Pototo’. En prisión en España. Acercado en enero de 2021 a la cárcel de El Dueso (Cantabria).
  11. José María Dorronsoro Malaxecheverria. En prisión en España. Trasladado en marzo de 2021 a la cárcel de Pamplona.
  12. Jokin Echevarria Lagisquet. No hay datos disponibles.
  13. Carlos Almorza Arrieta ‘Pedro de Andoain’. En libertad desde 2008.
  14. María Soledad Iparraguirre Guenechea ‘Amboto’. En prisión en Francia, aunque está cumpliendo la pena en España.
  15. Pedro José Picabea Ugalde. En libertad desde febrero de 2019.
  16. José Javier Arizcuren Ruiz ‘Kantauri’. En prisión en España. Trasladado en diciembre de 2020 a la cárcel de Pamplona.
  17. Asier Oyarzabal Chapartegui ‘Baltza’. En prisión en España.
  18. Juan Luis Aguirre Lete. En prisión en España. Acercado a la cárcel de Soria en mayo de 2021.
  19. Vicente Goicoechea Barandiaran ‘Willy’. En libertad desde 2008.
  20. Carlos Ibarguren Aguirre ‘Nervios’. En libertad
  21. Juan Carlos Iglesias Chouzas ‘Gadafi’. En prisión en España. Acercado a la cárcel de Dueñas (Palencia) en diciembre de 2020.
  22. Javier García Gaztelu ‘Txapote’. En prisión en España. Acercado en abril de 2021 a la cárcel de Estremera (Madrid) por reagrupamiento familiar con la etarra Irantu Gallastegui.
  23. Juan Antonio Olarra Guridi. En prisión en España. Acercado en marzo de 2021 a la cárcel de Logroño.
  24. Ainhoa Múgica Goñi. En prisión en España. Acercado en marzo de 2021 a la cárcel de Logroño.
  25. Ramón Sagarzazu Gaztelumendi. Huido de la justicia.
  26. Félix Ignacio Esparza Luri. En prisión en Francia.
  27. Juan Fernández Iradi ‘Susper’. En prisión en Francia.
  28. Garokoitz Aspiazu Rubina ‘Txeroki’. En prisión en Francia.
  29. Aitzol Iriondo Yarza ‘Gurbitz’. En prisión en Francia.
  30. Ainhoa Ozaeta Mendicute. En prisión en Francia.
  31. Zigor Garro Pérez. En libertad desde 2019.
  32. Francisco Javier López Peña. Muerto.
  33. Aitor Elizaran Aguilar. En libertad.
  34. Ekaitz Sirvent Auzmendi. En prisión en Francia.
  35. Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe. En prisión en Francia.
A continuación