El juez cita al 'Pollo' Carvajal el 27 de octubre para declarar sobre la financiación ilegal de Podemos

Tal y como adelantó LD ayer, la intención del magistrado García Castellón era citar a Hugo Carvajal "en los próximos días".

Miguel Ángel Pérez

El titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha citado de nuevo al Pollo Carvajal el próximo 27 de octubre para que declare sobre la financiación ilegal de Podemos. El instructor reabre así la causa sobre las irregularidades en la financiación de la formación morada que fue archivada provisionalmente en su Juzgado en el año 2016.

Tal y como adelantó este lunes Libertad Digital, el instructor tenía la intención de llamar a declarar al exjefe de los Servicios de Inteligencia de Venezuela "en los próximos días". Esta nueva comparecencia sería la segunda de Carvajal ante el magistrado García Castellón, ya lo hizo por primera vez el pasado 20 de septiembre.

Tal y como desveló este diario, Carvajal hizo referencia durante su comparecencia a las presuntas irregularidades cometidas por Podemos, salpicando al exvicepresidente del Gobierno y exlíder del partido, Pablo Iglesias, en su condición de cofundador, y apuntando además textualmente a Juan Carlos Monedero, como pieza clave de la supuesta financiación ilegal de la formación morada.

Además, se refirió a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) como la piedra angular de la corrupción del régimen chavista, "la caja chica". En este contexto, habría especificado que desde PDVSA se realizaron "entregas de entre 100.000 o 200.000 euros" a dirigentes de Podemos como Juan Carlos Monedero con el objetivo de financiar a la formación morada. También se habría destinado dinero de PDVSA para financiar organizaciones terroristas.

Desde entonces, el jefe de Inteligencia de Hugo Chávez ha entregado al juez los contratos que firmó el dictador venezolano con la fundación CEPS de Podemos, de la que formaban parte los citados Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Iñigo Errejón o Carolina Bescansa.

La fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) es considerada el germen de Podemos y recibió cerca de 7 millones de dólares en concepto de asesorías al régimen chavista. Uno de sus objetivos era exportar la "revolución bolivariana" a España con la creación de "consensos de fuerzas políticas y movimientos sociales, propiciando en ese país cambios políticos aún más afines al gobierno bolivariano".

Carvajal también entregó en la Audiencia Nacional documentación sobre supuestos contratos del despacho del exmagistrado Baltasar Garzón, Ilocad, con la petrolera venezolana PDVSA. Todo ello en el marco de unas pesquisas que aún permanecen secretas.

Las mismas fuentes consultadas por LD aseguraban que los investigadores "valoran positivamente" la documentación y los indicios delictivos aportados hasta la fecha. Por ello, con el objetivo de seguir avanzando en la investigación, el instructor quiere volver a escuchar al Pollo Carvajal de inmediato en sede judicial.

El Pollo Carvajal permanece en prisión provisional en la cárcel madrileña de Estremera desde que fuera detenido el pasado 9 de septiembre en Madrid. EEUU solicita su extradición por presuntos delitos de tráfico de drogas y de armas, sin embargo, su entrega aún está pendiente de resolverse en los tribunales, tras presentar varios recursos.

A continuación