Play

La entidad Hablamos Español "asalta" las calles de Barcelona para exigir libertad y respeto

Un grupo de activistas recorrió los puntos neurálgicos de la capital catalana con carteles en los que se exigía libertad para hablar en español.

Pablo Planas (Barcelona)

La entidad Hablamos Español, que reivindica poder utilizar el español en todos los territorios de España, salió a la calle en Barcelona el pasado domingo 10 de octubre con carteles en los que exigía libertad de elección de lengua, el fin de la dictadura lingüística de la Generalidad catalana, de la discriminación de los niños castellanohablantes y la inclusión del español en la atención ciudadana de las administraciones, entre otras reivindicaciones.

En principio la acción se pensaba llevar a cabo frente al Consorcio de Educación de la Generalidad, pero ante los aplausos espontáneos de muchos ciudadanos, los activistas de Hablamos Español decidieron recorrer algunas de las arterias principales del centro de Barcelona, colocar sus carteles frente a las sedes de la Generalidad y el Ayuntamiento de Barcelona y alargar la acción hasta el anochecer.

Hablamos Español no anuncia sus acciones para evitar boicots, represalias y agresiones separatistas, puesto que sus miembros ya han sido víctimas de elementos del separatismo cuando daban publicidad previa a sus concentraciones. Desprevenidos los separatistas, fueron muchos los ciudadanos que aplaudían al paso de los activistas y expresaban su alegría ante el hecho de que alguien reivindicara sin ambages la presencia del idioma español en las administraciones y en las escuelas. También se acercaron turistas para preguntarles cuál era el motivo de su protesta.

En la sede del Consorcio de Educación, la presidenta de "Hablamos Español" adornó las puertas con lazos con la bandera española e introdujo un cartel a favor de la libertad de elección de lengua por debajo de la puerta.

Hablamos Español ha elaborado un vídeo en el que se recogen imágenes de los activistas en la acción del pasado domingo. Además, la entidad ha emitido una nota en la que afirma que "no basta con las quejas y denuncias que interponemos ante juzgados y organismos oficiales, a veces con resultados positivos, como los últimos logros obtenidos en Cataluña ante Transparencia, Educación y Fiscalía. Las denuncias, las notas de prensa, la difusión en redes sociales, los trabajos de investigación… en definitiva, todo lo que hacemos en nuestro día a día es crucial para seguir avanzando, pero, además, hemos decidido que, a partir de ahora, tendremos más presencia con acciones "descaradas" a pie de calle".

A continuación