Los favoritos para convertirse en magistrados del TC: Enrique Arnaldo por el PP y Yolanda Gómez por el PSOE

Fuentes conocedoras de la negociación consultadas por LD apuntan que los catedráticos Enrique Arnaldo y Yolanda Gómez suenan con fuerza.

Miguel Ángel Pérez

El PSOE y el PP han alcanzado un principio de acuerdo para renovar el Tribunal Constitucional y otros organismos como el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos. Un acuerdo fraguado por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños y el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

En las últimas horas comienzan a sonar algunos nombres para cubrir a los 4 magistrados cuyo mandato venció en noviembre de 2019: el del presidente Juan José González Rivas (conservador), la vicepresidenta Encarnación Roca (progresista), el magistrado Andrés Ollero (conservador) y la vacante de Fernando Valdés (progresista), que se vio obligado a dimitir hace un año por un caso de violencia doméstica. Estas cuatro plazas de magistrados deben ser elegidas por mayoría de tres quintos por el Congreso de los Diputados. Es decir, dos serán propuestos por los socialistas y dos por los populares.

Fuentes conocedoras de la negociación consultadas por Libertad Digital afirman que el que suena con más fuerza para ser designado por el denominado sector conservador es Enrique Arnaldo, catedrático de Derecho Constitucional por la Universidad Rey Juan Carlos. Es licenciado y doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Arnaldo también fue vocal del Consejo General del Poder Judicial desde 1996 a 2001. Además, es administrador Civil del Estado y letrado de las Cortes Generales. En 2002 fundó, junto a Ramón Entrena Cuesta, el despacho de abogados Estudios Jurídicos y Procesales (EJP) y ha sido profesor de Derecho Constitucional de la Universidad San Pablo-CEU.

También se ha mencionado desde las últimas negociaciones frustradas hace meses el nombre del catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Castilla-La Mancha, Nicolás González Cuellar, para ser propuesto como magistrado del Constitucional por el PP. González Cuellar es licenciado y doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Es también socio director del bufete González-Cuéllar Abogados y presidente de la asociación Movimiento24DOS.

Las mismas fuentes consultadas por LD afirman que de los dos candidatos a magistrados del Constitucional que proponga el PSOE "al menos uno será mujer". En este contexto, la mejor posicionada es Yolanda Gómez, licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, doctora en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED y catedrática de Derecho Constitucional. Es además consejera nata del Consejo de Estado y actualmente, directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Entre los posibles candidatos a magistrados del denominado sector progresista se sitúa también José Luis González Cussac. Es catedrático de Derecho Penal y doctor en Derecho por la Universidad de Valencia. Fue presidente de la Sección Española de la Asociación Internacional de Derecho Penal desde 2005 a 2009 y vocal Permanente de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia de España desde 2005. Además, recibió la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort del Ministerio de Justicia en 1996.

Finalmente a propuesta del PSOE también se ha mencionado desde hace tiempo al magistrado Pablo Lucas. Es catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba y forma parte de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo desde noviembre de 2001. Es muy cercano a la exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y en su día fue considerado el favorito para presidir el CGPJ y el Supremo en sustitución de Carlos Lesmes. Sus posibilidades podría verse mermadas tras la marcha de Calvo del Ejecutivo.

Tres candidatos a sustituir al presidente

Los magistrados del Tribunal Constitucional se renuevan en bloques de cuatro miembros cada tres años y el mandato de cada uno de los magistrados es de nueve años. Cuatro de los miembros son elegidos por el Congreso, por mayoría de tres quintos; otros cuatro a propuesta del Senado, en la misma mayoría; dos son nombrados a propuesta del CGPJ y otros dos a propuesta del Gobierno.

La presidencia que dejará el magistrado conservador Juan José González Rivas podría recaer en tres magistrados que poseen mayor antigüedad: los conservadores Pedro González Trevijano o Santiago Martínez-Vares, o bien el progresista Juan Antonio Xiol. No obstante, su presidencia apenas se extenderá hasta junio de 2022, ya que vencerá su mandato como magistrados. En esa nueva elección del próximo año, podría llegar a la presidencia el progresista Cándido Conde-Pumpido.

A continuación