Play

Miles de personas se manifiestan en Barcelona para celebrar la Fiesta Nacional

Medio centenar de entidades de inmigrantes hispanoamericanos se suman a la marcha "por España y por la Hispanidad".

Pablo Planas (Barcelona)

Miles de personas se manifiestan por el paseo de Gracia de Barcelona para celebrar la Fiesta Nacional. La marcha ha comenzado un poco más tarde de las doce presidida por una pancarta en la que se podía leer el lema de la convocatoria: "Juntos por lo que nos une: España y la Hispanidad". La entidad organizadora es Cataluña Suma por España, ha concitado la presencia de los tres partidos que reivindican la unidad de España en Cataluña, Vox, Ciudadanos y PP. Sin embargo, a última hora Ciudadanos ha decidido mantenerse al margen de una cabecera en la que destacaban el líder de Vox, Ignacio Garriga, y por parte del PP, el presidente del grupo municipal en Barcelona, Josep Bou.

Además de los partidos, en la manifestación estaban presentes representantes y socios de todas las entidades de índole constitucionalista, tales como S'ha Acabat, Impulso Ciudadano, Hablamos Español, Asamblea por una Escuela Bilingüe, Asociación Cultura Miguel de Cervantes o Sociedad Civil Catalana, entre otras.

Ha destacado también la presencia de medio centenar de entidades de inmigrantes hispanoamericanos. Algunas de ellas han lucido las galas folclóricas de sus países para aportar aún más color a la marcha. Las miles de banderas españolas estaban acompañadas en la cabecera de la marcha por las bandeas de todos los países de habla hispana.

Una hora antes de la manifestación, Vox ha realizado una ofrenda floral en la estatua de Colón de Barcelona a la que han asistido los principales dirigentes en Cataluña de la formación conservadora.

En paralelo, los Mossos han interceptado una manifestación de elementos separatistas y de extrema izquierda que pretendían irrumpir en la marcha constitucionalista y provocar altercados. Los Mossos también han multado a primera hora de la mañana a un grupo de ciudadanos que colocaba banderas de España en el recorrido previsto de la manifestación por el 12-O. Los agentes autonómicos han exigido a estos ciudadanos que retiraran las banderas, cosa a la que se han negado. Los policías han identificado a estas personas y les han anunciado que recibirán multas sin especificar el motivo.

El gobierno catalán dice que "trabaja"

Por otra parte, el gobierno de la Generalidad ha mantenido su habitual reunión de los martes para protestar contra la celebración de la Fiesta Nacional.

Tras el comité ejecutivo, el consejero de Enseñanza, Josep González Cambray, ha anunciado que a partir del curso que viene se suspenderán la concertación pública con los colegios que separan a los alumnos por sexo. Según Cambray, la escuela catalana debe ser "democrática, social, feminista, verde y en catalán".

A continuación