Sexta visita del Rey a Barcelona desde el pasado marzo

Felipe VI acudirá junto a la reina Letizia a la entrega de los premios Planeta.

Pablo Planas (Barcelona)

La agenda de la Corona se ha normalizado en Cataluña después de un paréntesis en el que se llegó a impedir la presencia del Rey en la entrega de despachos judiciales en otoño de 2020. Un año después, la presencia de Felipe VI es habitual en la región a pesar del boicot de personajes como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, o los representantes de la autonomía.

La próxima cita de Felipe VI será el 15 de octubre en la entrega de los premios Planeta de novela, un evento en el que estará acompañado por la reina Letizia. Será la sexta desde que en marzo acudiera en solitario a la fábrica de Seat en Martorell, lugar en el que no se presentó Pere Aragonès, que en ese momento negociaba la formación del gobierno regional con Junts per Catalunya (JxCat).

En junio, el Rey acudió a las jornadas del Círculo de Economía y a la inauguración del congreso de telefonía móvil Mobile World Congress. En ambos acontecimientos, Aragonès saludó al Rey de manera discreta y mantuvo una suerte de semi boicot al no participar de las delegaciones de autoridades que esperaban al monarca a las puertas de donde se celebraban las reuniones. Hubo, sin embargo, fotos con Felipe VI, de lo que una parte del empresariado local dedujo erróneamente que ERC daba por superada la fase emprendida por Quim Torra de relaciones rotas con la Corona.

El siguiente jalón catalán de la agenda Real fue la entrega de los premios Princesa de Gerona, acto que se llevó a cabo el 1 de julio sin la presencia de ningún representante autonómico ni de Colau. Idéntica situación se produjo el pasado 30 de septiembre en la inauguración del Salón de Automóvil. Aragonès puso la excusa de la celebración del pleno de política general en el Parlament, una falsedad puesto que la inauguración no coincidió con las sesiones parlamentarias. Colau adujo por su parte un contratiempo "personal".

En la medida en que se ha normalizado la presencia de Felipe VI en Cataluña han ido a la baja las protestas separatistas, que ya solo consiguen congregar a unas pocas decenas de fanáticos.

Tras la entrega de los premios Planeta, que celebran su septuagésima edición, el Rey presidirá la entrega de los despachos a los nueves jueces en un acto a celebrar a finales de noviembre.

A continuación