Rosa Estarás denuncia la inacción de la izquierda en el escándalo sexual de las menores tuteladas en Baleares

La eurodiputada del PP cuenta cómo está la investigación en las instituciones europeas.

Libertad Digital

La eurodiputada del PP, Rosa Estarás, ha narrado en Es la Mañana de Federico el periplo que han pasado para conseguir que desde Europa se investigue el escándalo en Baleares por la explotación sexual de las dieciséis menores tuteladas en las islas. "En 2020 entraron dos peticiones de Ciudadanos de Baleares al Parlamento Europeo alertando a la CE del caso de muchos menores que están bajo la custodia de las administraciones que había sufrido acoso sexual, violaciones y prostitución. Esas peticiones se examinaron en enero, hubo una intervención de los eurodiputados y la coordinadora europea de menores mostró su preocupación. En ese debate solicité que se aclarara este tema. No es un caso aislado, en aquel momento eran dieciséis y ahora son más", ha dicho.

Y ha puesto el ejemplo del caso de una menor violada que dio la alerta de que estaban captadas por redes de explotación sexual y que incluso en época de confinamiento había habido fugas. "Si estos menores están bajo la tutela de la autoridad es que alguien no está haciendo lo que debe", ha denunciado.

También ha criticado la actitud de los partidos de izquierdas al respecto que negaron "la comisión de investigación en todas las instituciones. Se creó una comisión que no era de expertos y aún así dijo que habían fallado los protocolos y la protección".

"El siguiente invento de la izquierda fue crear una comisión política, lo menos acertado del mundo. Eso llevó a que en el debate que se produjo en Europa se solicitara que si las respuestas de los distintos gobiernos no tranquilizaban se pidiera una investigación sobre el terreno", que es lo que se ha hecho y que viajarán a las islas en enero.

La eurodiputada del PP ha dicho que la "agenda está todavía por cerrar": "Tiene que ser consensuada por todos los grupos políticos". A modo de ejemplo, ha dicho que tiene una misión en España con motivo "de los crímenes sin esclarecer de la banda terrorista ETA". "En el caso de esta misión, iremos a Bilbao, al Memorial de las Víctimas, e iremos a Madrid, y tendremos reuniones con asociaciones de víctimas, con el Ministerio...", ha añadido.

"Si hubiera sido al revés..."

Volviendo a Baleares, Estarás ha dicho que "los padres a los que se les había retirado la guardia y custodia de sus hijos han sido los que han denunciado". La eurodiputada ha señalado que "debe haber una comisión de investigación": "Seguramente que no hay una comisión de investigación más importante que la de la protección de la infancia".

Estarás ha dicho que "si eso hubiera sido al revés", la comisión de investigación estaría en marcha "y ellos serían los primeros que la estarían pidiendo". "La comisión de investigación es el instrumento que tenemos reglamentariamente para saber qué ha pasado, y para que no vuelva a pasar", ha insistido.

A continuación