El gerente del hospital San Pedro de Logroño no sabía quién registró a Brahim Ghali

El gobierno socialista de La Rioja fue el intermediario del traslado y asistencia sanitaria al líder del Frente Polisario.

Pedro de Tena/Miguel Ángel Pérez

Brahim Ghali, con la identidad falsa de un pasaporte, o fotocopia, a nombre de Mohamed BenBatouche, llegó al Hospital de San Pedro de Logroño (La Rioja) a las 22´48" de la noche del día 18 de abril de 2021 dentro de la modalidad de Paciente no financiado en el Sistema Nacional de Salud. Pero nadie sabe quién lo inscribió, quién lo registró y cómo pudo hacerlo sin disponer de una identidad legalmente reconocida.

Sin embargo, sí se tuvo en cuenta su historia clínica que aparece en un documento que lleva el número 604856 y la persona que anotó sus datos escribió que es un "paciente que llega en ambulancia medicalizada e ingresa en UMI" y añade "acompañante no dispone de tel. ni domicilio". Aunque se aporta el nombre de O.LL.S como persona que pudo registrar su ingreso, no se ha reconocido así ni por los médicos ni por el gerente del Hospital.

El Ministerio del Interior dice en su informe lo siguiente: "Ni de las declaraciones, ni de la documentación se puede inferir ni quién entregó el pasaporte o fotocopia en el momento de la admisión del paciente, ni quién firmó el impreso de. solicitud de asistencia a pacientes no financiados en el Sistema Nacional de Salud."

El doctor Fernando Martínez Soba, especialista en trasplantes y, hasta junio de 2021, responsable del Servicio de Cuidados Intensivos, dijo en su declaración que "desconoce el documento aportado para identificar al paciente. Esa gestión se realiza por el Servicio de Admisión, por lo que no puede precisar la persona en concreto que registró al paciente en la historia clínica." Tampoco se sabe qué ambulancia en concreto lo trasladó desde el aeropuerto de Zaragoza.

Ni siquiera, testifica el doctor Martínez Soba, se sabía quién era el paciente porque en un momento dice: "Que. señala que le llamó la atención que la identidad de Mohamed BENBATOUCHE no se correspondía con los datos que figuraban en estos informes" médicos que entregaron al Hospital sus acompañantes.

De su declaración, se deduce que el gerente del Hospital, Alberto Lafuente Jiménez, sabía que el paciente venía de Argelia desde dos días antes, datos comunicados desde el gobierno de La Rioja por el jefe de gabinete de la Presidencia, Eliseo Sastre-Estévez del Gallego.

Sobre la persona que registró el pasaporte del mencionado Mohamed Benbatouche, Lafuente dijo que se hizo en el Servicio de Administración del Hospital, pero no puede precisar qué persona concreta. Tampoco sabía, dijo, la "Identidad de la ambulancia" que trasladó a esta persona desde Zaragoza, ni sabía que la documentación que traía el paciente era falsa porque se enteró de su identidad real por la prensa días después de su ingreso hospitalario.

Tampoco sabía, aunque Lafuente es un médico renombrado, qué informes clínicos traía ni qué tipo de paciente era, aunque es evidente que no estaba financiado por el Sistema Nacional de Salud, a pesar de lo cual, pidió una cama libre para él en la Unidad de Cuidados Intensivos con dos días de antelación a su llegada el día 18 de abril.

A continuación