Denuncian la filtración de 98 de las 120 preguntas del examen para cabo de la Guardia Civil

El documento llegó a los teléfonos de algunos de los aspirantes antes de los exámenes y en los descansos de los mismos.

J. Arias Borque

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), una de las asociaciones profesionales con representación en el Consejo del Instituto Armado, ha denunciado en las últimas horas la falta de ecuanimidad que se habría producido en los recientes exámenes de ascenso a cabo en la Guardia Civil, debido a una filtración masiva de preguntas que habría beneficiado a algunos aspirantes, que habrían tenido acceso a las mismas antes del examen y durante el descanso del mismo.

En un escrito remitido a la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil, del que han enviado copia a la directora general de la institución, María Gámez, piden la apertura de una investigación para aclarar cómo se filtraron las preguntas, quién fue el responsable de custodiarlas y quién se las hizo llegar a los aspirantes. Exigen igualmente que se tomen medidas disciplinarias contra los filtradores y para evitar que esto vuelva a suceder.

En la denuncia de AUGC se detalla que el documento que llegó a los aspirantes incluía 98 de las 120 preguntas de las que constó el examen. Exactamente, había 8 relacionadas con el módulo fiscal, 4 sobre espectáculos públicos y actividades recreativas, 6 sobre seguridad privada, 8 relativas a procedimientos abreviados, y otras 8 sobre los 'habeas corpus'.

También 14 cuestiones relativas a los temas de vacaciones, permisos y licencias, 6 cuestiones sobre normativa de residencia y desplazamientos del personal, 4 relativas a la regulación de pabellones oficiales en la Benemérita, 14 sobre derechos y deberos de los guardias, 22 sobre el régimen disciplinario de los agentes y 4 que versaban sobre igualdad conciliación de la vida profesional, personal y familiar.

La asociación explica que las primeras noticias sobre la filtración masiva se produjeron el 28 de septiembre, en los descansos de los exámenes celebrados esa mañana. Los alumnos denunciantes advirtieron cómo a algunos compañeros les estaba llegando a sus teléfonos móviles un documento que incluía casi un centenar de preguntas del temario que había estudiado en el curso de Cabos de la Guardia Civil que se ha tenido lugar entre el 31 de agosto y el 1 de octubre.

Como después pudieron constatar los denunciantes, todas las cuestiones que aparecían en ese documento filtrado eran las mismas que luego aparecieron en los exámenes de los alumnos. Es decir, la gran mayoría de todas las preguntas a solventar.

A continuación