El 'Pollo' Carvajal, al juez: "PDVSA era la caja chica" del chavismo

Fuentes jurídicas consultadas por LD aseguran que el juez ha ampliado el plazo para que Carvajal aporte pruebas hasta después de la Fiesta del Pilar.

Miguel Ángel Pérez

El exjefe de los Servicios de Inteligencia venezolanos, Hugo Carvajal, aseguró al juez que la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) "era la caja chica" del chavismo para realizar pagos irregulares a partidos políticos u organizaciones terroristas. La 'caja chica' es una expresión empleada para denominar a un fondo de reptiles o caja paralela con la que se efectúan pagos secretos o sobornos.

El Pollo Carvajal compareció el pasado 20 de septiembre durante hora y media ante el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón. Tras su declaración, el instructor declaró el secreto de las actuaciones.

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital aseguran que Carvajal se refirió a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) como la piedra angular de la corrupción del régimen chavista, "la caja chica". En este contexto, habría especificado que desde PDVSA se realizaron "entregas de entre 100.000 o 200.000 euros" a dirigentes de Podemos como Juan Carlos Monedero con el objetivo de financiar a la formación morada. También se habría destinado dinero de PDVSA para financiar organizaciones terroristas.

Las mismas fuentes jurídicas consultadas por LD aseguran que el juez ha decidido ampliar el plazo no oficial para que Carvajal aporte pruebas hasta después de la Fiesta del Pilar del próximo 12 de octubre. En un principio, el plazo vencía este lunes o martes, no obstante, el magistrado instructor habría decidido darle más margen para que aporte las pruebas que sustenten lo desvelado en su declaración.

juan-carlos-monedero-cordon-recorte.jpgEl 'Pollo' Carvajal apunta a Monedero como pieza clave de la financiación ilegal de Podemos

Durante su comparecencia, el Pollo habría afirmado además que dispone de información para demostrar la vinculación entre la banda terrorista ETA, la narcoguerrilla colombiana de las FARC y el régimen chavista venezolano. No obstante, sólo habría realizado esta afirmación sin entrar en detalles, ni aportar documento alguno.

Fuentes conocedoras del caso afirman a este diario que, como jefe de la División de Inteligencia Militar DIM de Venezuela, "Carvajal era el enlace del régimen chavista con ETA, las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), el ELN (Ejército de Liberación Nacional), Hezbolá (grupo terrorista libanés) y las Unidades de Apoyo de Cuba". "Fue la política que se institucionalizó durante el régimen de Hugo Chávez, ya que Carvajal trabajaba mano a mano con él", añaden.

Carvajal también habría hecho referencia en su comparecencia en sede judicial al exmagistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. Precisamente, el pasado jueves la defensa de Carvajal entregó al juez el supuesto contrato de 8,8 millones de euros que habría firmado PDVSA con el despacho de abogados de Garzón, Ilocad.

El 'Pollo', PDVSA y Morodo en la AN

Mientras tanto, las investigaciones al régimen chavista y sus ramificaciones en partidos políticos españoles como PSOE o Podemos siguen avanzando en la Audiencia Nacional. El titular del Juzgado Central de Instrucción nº 1, Alejandro Abascal, investiga al que fuera embajador español en Venezuela durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, Raúl Morodo, por recibir presuntamente pagos millonarios de la empresa estatal Petróleos de Venezuela PDVSA en concepto de asesoramientos ficticios.

pablo-iglesias050521.jpgEl 'Pollo' Carvajal señala a Pablo Iglesias y se compromete a entregar documentación

La magistrada del Juzgado Central de Instrucción nº 3, María Tardón, sigue las pesquisas abiertas a la propia empresa estatal Petróleos de Venezuela PDVSA. En esta causa, se investiga cómo altos cargos, funcionarios y empresarios venezolanos saquearon PDVSA, y desviaron sus fondos para blanquearlos en España y otros países a través de la compra de bienes inmuebles y otras propiedades.

Finalmente, el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6, Manuel García Castellón, se ha hecho cargo de la investigación abierta sobre el Pollo Carvajal. Las declaraciones del exjefe de los Servicios de Inteligencia de Venezuela podrían conectar las tres investigaciones relacionadas con el régimen chavista que se siguen en la Audiencia Nacional.

A continuación