La convención del PP se ciñe a ovacionar a Casado a su paso por Madrid: Sarkozy, Almeida…

Con la anunciada ausencia de Ayuso, la convención ha pasado por Madrid. Sarkozy ha vaticinado que Casado será presidente.

LD/Agencias

La Convención nacional del PP ha pasado por Madrid en su tercera jornada, con la anunciada ausencia de Isabel Díaz Ayuso por su viaje a Estados Unidos. Sí estará en cambio el sábado en la cita con los barones autonómicos.

En estas circunstancias, los protagonistas de la jornada han sido el ex presidente de Francia Nicolas Sarkozy, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, al que Génova intenta meter en el conflicto por la presidencia del PP de Madrid, y Esperanza Aguirre, que aunque no ha intervenido sí ha asistido a la cita tras sus declaraciones sobre los "niñatos" y "chiquilicuatres" del partido.

El augurio de Sarkozy

Sarkozy ha expresado este miércoles su apoyo a Casado y ha desvelado que la primera vez que le vio en el Elíseo hace once años le dijo: "Algún día serás presidente del Gobierno de España". Convertido en el invitado estrella de la jornada, Sarkozy ha manifestado sobre Casado y sus vaticinios que "no necesitaba ser muy inteligente y entendemos exactamente lo que tiene en el corazón". Sus palabras han sido muy aplaudidas por el auditorio.

En este punto, ha animado a Casado y al PP a sumar a más personas a su proyecto. "Ganamos cuando uno se amplia y reúne. Perdemos cuando uno se estrecha. Ésa es la realidad en España, Francia y en todas partes", ha proclamado. A este respeto, ha señalado que los populismos llegaron porque los partidos tradicionales no dijeron "nada". "El problema viene de nosotros antes, no de ellos", ha apostillado.

También ha afirmado rotundo que "solo hay una España, una España unida, que tiene una capital que es Madrid", al tiempo que hay una "Corona con un Rey que representa la unidad de España". "Esto no puede cambiar nunca", ha aseverado.

Casado ha puesto en valor la actuación de Sarkozy, "un gran amigo de España", en la lucha contra el terrorismo y durante su mandato quedó "muy claro que no se toleraba ninguna condescendencia con los independentistas de Cataluña". "¿Alguien entendería que Sarkozy hubiera pactado con los terroristas de Bataclán?", se ha preguntado, para atacar a Sánchez por sus pactos con Podemos, ERC y Bildu.

Alabanzas de Almeida

Por su parte, el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, también ha respaldado a Casado y le ha pedido, parafraseando al expresidente polaco Donald Tusk que "por favor", gane las elecciones "por España y por los españoles".

En un diálogo junto a Durao Barroso, ha destacado que no hay "ningún partido capaz de organizar una convención que dure una semana", abrace diversas cuestiones y viaje a varios territorios, reflejo, a su juicio de la pluralidad de España, así como la necesidad de llegar a una amplia mayoría.

El regidor madrileño también ha señalado en su intervención que hay que "fortalecer las instituciones" y no "degradarlas", como a su juicio ha hecho el Gobierno y es a lo que el populismo pretende conducir. En esta línea, ha remarcado que los populismos son "caldo de cultivo" de "premisas que son ciertas", y utilizan las "frustraciones" para entrar en las instituciones, como ocurrió, ha dicho, en el Gobierno de España con Podemos y la crisis de 2008.

Por ello, Almeida cree que es necesario hacer una apuesta "redoblada y renovada" por los "pilares" que Casado asentó en "la doctrina" del PP tras las primarias y la convención del partido celebrada en enero: el respeto a la persona, a la libertad, el Estado de derecho y a las instituciones.

A continuación