El presidente de RTVE dice que no se cree las cifras oficiales de audiencia porque son sólo "datos en bruto"

Mientras la televisión pública está en los mínimos de audiencia de su historia, su presidente habla de que hay que "complementar" las mediciones.

LD/Agencias

José Manuel Pérez Tornero, presidente de la Corporación de RTVE, ha manifestado este miércoles que la audiencia del ente se encuentra en "mínimos históricos" pero que él cree que está "muy por encima" de lo que arrojan las mediciones oficiales que se emplean para conocer la audiencia de los medios.

En una sorprendente comparecencia en la Comisión Mixta de Control de RTVE del Congreso y el Senado, Tornero ha afirmado que sus propias mediciones dan "muy por encima" la audiencia de la radiotelevisión pública de lo que publican las empresas medidoras, ya que estas solo tienen en cuenta "datos en bruto".

Quiere "complementar" los datos oficiales

Por ello, ha apostado por otro tipo de mediciones ya que, en su opinión, los barómetros que se publican actualmente se deben "complementar" con otros parámetros. "En informativos casi somos los primeros en España", ha dicho, a la vez que ha apuntado que los audímetros que utilizan las empresas para los sondeos "dan una realidad parcial de la audiencia".

Por ello, ha aclarado que no va a dejar de prestar atención a los datos en bruto de las mediciones, pero "vamos a intentar complementarlos y mejorarlos", aunque esto sea un proceso "lento".

Críticas de PP y Vox

El punto de vista de Tornero sobre las mediciones de audiencia ha causado rechazo por parte de los portavoces del PP y Vox. "No permitiremos que los nuevos medidores sirvan como excusa a la mala gestión", le ha respondido la senadora del PP Amelia Salanueva.

Desde Vox, el diputado Víctor Sánchez del Real ha calificado como "poco razonable" este punto de vista de Tornero y le ha acusado de inventarse un nuevo sistema de medición de audiencias "para salir bien".

El PSOE defiende a Cintora

Sobre los cambios en la programación, el presidente de la Corporación ha manifestado que no quiere convertir La 1 "en una cadena puramente informativa de actualidad como el 24 horas", por lo que se ha incorporado a la parrilla el programa Mejor Contigo a partir de las 12.30h, tras eliminar el programa Las cosas claras que se emitía en esa franja que estaba dirigido por Jesús Cintora y que había despertado mucha polémica por su parcialidad, su enorme gasto en personal y sus bajísimos resultados de audiencia.

Un cambio que el portavoz del PSOE le ha recriminado porque, pese a que tenía una audiencia por debajo ya no de sus competidores sino de la media de la La 1, considera que la eliminación de este programa "está restando competitividad" a la cadena pública, a lo que Tornero ha respondido que fue una decisión del Consejo de Administración de RTVE.

A continuación