La acusación pide la imputación de Laya por la entrada ilegal de Ghali en España

En un escrito, al que ha tenido acceso LD, la acusación solicita además la declaración testifical de la exjefa de Gabinete de Carmen Calvo.

Pedro de Tena/Miguel Ángel Pérez

La acusación que ejerce el abogado Juan Carlos Navarro en el denominado caso Ghali ha solicitado la imputación de la exministra de Exteriores, Arancha González Laya, por la entrada ilegal del líder del Frente Polisario en nuestro país.

En un escrito, al que ha tenido acceso Libertad Digital, la acusación solicita al titular del Juzgado de Instrucción nº 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, la imputación de Laya y la declaración testifical de la que fuera jefa de Gabinete de la exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. Dichas diligencias son solicitadas tras la declaración de ayer como imputado de Camilo Villarino, el que fuera jefe de Gabinete de Laya.

Villarino aseguró al juez que, aunque fue la propia exministra quien ejecutó la operación de entrada de Brahim Ghali por el aeropuerto de Zaragoza, la decisión fue tomada más arriba. De su declaración se desprendía que no fue la exministra quién tomó la decisión sino que, textualmente, Villarino dijo que González Laya le comunicó que "se había tomado la decisión" sin especificar quiénes ni dónde la tomaron (no hay muchos que puedan tomarla), y que él debía facilitar la entrada de Ghali en España según las instrucciones.

El letrado Juan Carlos Navarro destaca "la pertinencia, necesidad y utilidad de las diligencias interesadas", que derivan de la declaración de Villarino, que confirman "el conocimiento del uso de la documentación falsa de Brahim Ghali, la actitud de encubrimiento del investigado y la acción de prevaricación en este montaje contrario a ley, tanto en la entrada como en la salida, del ciudadano Brahim Ghali, y acompañantes, incluidos su número dos Salem Lebsir, denunciado por esta acusación en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Logroño".

Según el escrito de Navarro, "las consecuencias de esta chapuza ordenada por la Ministra de entonces González Laya, junto a otros ( según declara el investigado) son bien conocidas. Conociendo el uso de la documentación falsa de Brahim, y el gasto en el que incurre el gobierno de la Rioja, tanto sanitario, como de medios de protección, lo permite o "mira para otro lado" (no hace falta en este tramite procesal de la doctrina al respecto de esta actitud)"

"No sólo denunciamos la entrada subrepticia de Brahim, ciudadano español, líder del Frente Polisario, en espació Schengen a los 26 miembros, (declara que si se hubiera introducido su nombre en el sistema de información cualquiera de los estados miembros hubiera tenido conocimiento) sino la salida de la cuadrilla que lo acompaña, incluido su número dos, Salem Lebsir, denunciado por esta acusación en fecha 26 de mayo, Juzgado de Instrucción nº 2 de Logroño ( consta incorporado a los autos)", sostiene la acusación.

Ahora, el magistrado Rafael Lasala deberá adoptar una decisión sobre las diligencias solicitadas.

Cronología del caso Ghali

El escrito de la acusación remitido al juez también recoge una cronología de los hechos investigados: "El día 15 de abril, recibe llamada de un alto cargo de otro ministerio para: si sabe algo de la llegada de Brahim Ghali. Jefa del Gabinete de la vicepresidenta del Gobierno. El día 16 recibe llamada de González Laya y hablan de las consecuencias. Día 18 de abril SMS de la ministra González Laya, y la llamo desde un teléfono seguro. Le dice que se ha tomado (plural) la decisión de admitir a Brahim Ghali. Que no cree que la decisión la tomara sola. La ministra le facilita los contactos de la Presidencia de la Rioja, otro de Argel, y otro más. Brahim va a entrar con un pasaporte diplomático Argelino y su hijo con algún tipo de carnet de residencia".

"Que sea discreto y reservado, le indica la ministra. Hay que valorar el impacto que puede tener con otro país al que no se le ha informado con esta decisión, más adelante declara que por Marruecos. Día 22 de abril tienen conocimiento por la prensa de que Brahim Ghali, se encuentra hospitalizado con identidad falsa. Día 23 pide a Eliseo Sastre, que verifique la falsedad y éste le manda la copia falsa de un pasaporte, que adjunta en fotocopia, y del que se puede apreciar que ni es diplomático, ni contiene datos de identificación ciertos. Adjunta el carnet de residencia del hijo, y del que se puede apreciar que se ha expedido el día 28 de mayo de 2021, es decir con posterioridad. Que la salida de España de Brahim y su grupo, incluido el número 2 denunciado por esta acusación, fue sin control de identificación", concluye.

A continuación