Pedro Sánchez arrastra al PSOE a los 98 escaños mientras PP y Vox consolidarían su mayoría

Los socialistas obtendrían las peores cifras de intención de voto desde que entraron en la Moncloa.

Libertad Digital

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, registra la intención de voto más baja desde que llegó a la Moncloa. Si hoy se celebrasen elecciones, el PSOE caería hasta los 98 escaños y el Partido Popular ganaría las generales con 131 escaños, que sumados a los 47 diputados que obtendría Vox, supondrían una cómoda mayoría absoluta de 178 escaños, según el Panel de El Mundo Sigma Dos publicado este lunes.

Este sondeo, que refleja el desgaste del PSOE, le da una intención de voto del 24,4% y 98 escaños, 22 diputados menos de los que tiene ahora. Es un resultado "insuficiente" para seguir en el poder, según destaca el periódico, y a "mucha distancia" ya del PP, que amplía su ventaja con un 29,1% de voto y 42 diputados más de los que tiene ahora.

A pesar del ascenso del PP, Vox no pierde terreno y se mantiene con el 14,9% y 47 escaños, lo que le convierte en el tercer partido más votado. Es la formación que registra una mayor fidelidad (los votantes de las últimas elecciones de 2019 manifiestan que le darán su confianza de nuevo) y Santiago Abascal es el líder mejor valorado por sus propios electores.

A Unidas Podemos le pasa factura su alianza con los socialistas y obtendría un 10,3% de intención de voto y 22 escaños, 13 menos que los actuales. Esto supondría que la coalición de Gobierno pasaría de los 155 escaños actuales a 120, lo que supone un retroceso de 35 diputados.

En este escenario destaca la subida de Más País, de Iñigo Errejón, que se situaría en el 4,1% de los votos y 8 escaños (cinco más de los que tiene ahora).

Y por último, Ciudadanos paga el coste de la moción de censura en Murcia y con el 3,1% de intención de voto, solo obtendría un escaño (pierde nueve con respecto a los que tiene ahora).

La encuesta de Sigma Dos para El Mundo se ha basado en 1.050 entrevistas telefónicas y online realizadas entre el 30 de agosto al 2 de septiembre y tiene un margen de error de ±3,16%.

A continuación