El PP, eufórico con las encuestas que dicen que gobernará gracias a Vox

"El cambio político se consolida", sentencian en Génova donde no valoran que, para llegar a Moncloa, necesitarán a Vox.

Míriam Muro

Las encuestas sonríen a la derecha en el momento en el que la relación entre el Partido Popular y Vox atraviesa su peor momento. En el último sondeo publicado por Okdiario, el PP obtendría 42 escaños más de los que tiene actualmente en el Congreso (91) llegando a los 133 representantes, lo que sumado a los 50 diputados que esta encuesta da a Vox, haría que las formaciones de Casado y Abascal superasen la mayoría absoluta necesaria para gobernar.

En el Partido Popular, donde llevan semanas viendo buenos datos en las encuestas, celebran su subida: "El cambio político se consolida", sentencian desde la formación. Desde Génova aseguran que "salvo el CIS, que está en salvar al soldado Pedro Sánchez y cuya credibilidad es nula, todas las encuestas confirman que de celebrarse elecciones, Pablo Casado sería presidente del Gobierno".

En cambio, los populares no valoran el hecho de que para alcanzar La Moncloa, Casado necesitará a Vox, en un momento en el que la relación entre los de Casado y Abascal pasa por su peor momento.

Antes de marcharse de vacaciones, el pasado 29 de julio, Pablo Casado tampoco quiso responder a la cuestión de si necesitará a Vox para llegar al Gobierno. El líder del PP dijo que "como se ha visto en Galicia y en Madrid, cuando el PP es la alternativa que aglutina los votos del centro derecha y que incluso recibe votos de socialdemócratas, generalmente tenemos mayorías de gobierno".

Y añadía: "Nuestra posición es ir con nuestro programa y plantear una amplia mayoría que nos permita desarrollarlo sin ningún tipo de cortapisas. Eso se hace ganando a Sánchez y aglutinando una mayoría suficiente para no depender de otros partidos". Es decir, Casado cree que el PP puede seguir creciendo para "no depender" de Vox.

Diferencias públicas

Tras el no a la moción de censura el pasado octubre, la crisis de Ceuta ha hecho que la brecha entre los dos partidos se agrande. Este mismo fin de semana, PP y Vox volvían a mostrar públicamente sus diferencias después de que los populares reclamasen a los de Abascal "no confundirse de enemigo": "Si Abascal está en buscar líos, él es el responsable de ello", decía el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos.

Palabras a las que respondía Vox en las redes sociales. El partido lamentaba en su Twitter que los populares añorasen el bipartidismo. "El único que se confunde de enemigo es el PP", criticaban.

A pesar de esta falta de entendimiento, desde el PP aseguran "estar preparados para tomar las riendas del país", y añaden que seguirán ejerciendo "una oposición firme y responsable ante este desgobierno".

Precisamente este lunes, varios dirigentes del PP han cargado públicamente contra el Ejecutivo por el precio de la luz, que se encuentra disparado. "En esto consiste el escudo social del Gobierno más caro de la historia", ironizaba el número dos de la formación, Teodoro García Egea en Twitter. "Un día mas el precio de la luz disparado y el Gobierno de vacaciones. ¿Dónde están los que, cuando gobernaba el PP, decían que era la culpa de los ministros? ¿quizás diciendo que esto pasa porque usamos mucho el aire acondicionado?", se pregunta también en Twitter la responsable económica del PP, Elvira Rodríguez.

A continuación