Recolocado un escolta de Puigdemont de responsable de proyectos en la consejería de Derechos Sociales

El agente de los Mossos dijo en la Audiencia Nacional que no ejercía como guardaespaldas del fugado sino que montaba muebles en la mansión de Waterloo

Pablo Planas (Barcelona)

Uno de los mossos d'Esquadra que acompañaba a Carles Puigdemont cuando fue detenido en Alemania, David Goicoechea Fernández, ha sido nombrado responsable de proyectos estratégicos en la consejería de Derechos Sociales. Goicoechea fue juzgado y absuelto en la Audiencia Nacional del delito de encubrimiento.

El juez José Manuel Fernández Prieto y el fiscal consideraron probado que este mosso junto a otro compañero, Carlos de Pedro, recogieron a Puigdemont en Estocolmo y trataron de llegar a Bélgica, donde, según su versión, el prófugo pretendía comparecer ante la justicia. La policía alemana detuvo a la comitiva tras abandonar Dinamarca. Los mossos alegaron que no ejercían de guardaespaldas del expresidente catalán, sino que le ayudaban en tareas como la de montar muebles en su mansión de Waterloo. La versión convenció al magistrado y a la fiscalía, que determinaron que no concurrían los rasgos de un delito de encubrimiento.

Según los acusados, tenían una relación de amistad con Puigdemont y acudían a visitarle en sus días libres. David Goicoechea llegó a ser nombrado asesor del político catalán en el Parlamento Europeo a razón de ocho mil euros al mes.

La versatilidad del policía regional catalán Goicochea es proverbial. De guardaespaldas, pasó a montar muebles en Waterloo en sus días libres y de ahí, a asesorar en materia política a Puigdemont en el Parlamento Europeo. Tras ser juzgado y absuelto en España, la consejería de Derechos Sociales, en manos de la "puigdemontista" Violant Cervera, le acaba de nombrar "responsable de proyectos estratégicos en la consejería de Derechos Sociales". Ahí es nada.

El Messi de la función pública

Entre las funciones del flamante Goicochea, según ha denunciado la asociación de policías y vigilantes de seguridad Polietia, constan "apoyar a la consejera y a la secretaria general del departamento para la definición y el seguimiento de las políticas estratégicas del departamento"; "planificar y coordinar las propuestas de mejora de proyectos de inversiones en equipamientos sociales de iniciativa pública o privada en el territorio, de acuerdo con las necesidades que prevé la planificación territorial del departamento"; "apoyar y asistir a la consejera y a la secretaria general en las relaciones institucionales con el ámbito local en materia de asistencia y servicios sociales"; "coordinar y elaborar informes para la toma de decisiones y apoyar en la preparación de intervenciones a la consejera" y "cualquier otra función que le encomiende la consejera en el marco de sus competencias".

Goicochea, una auténtica joya en la función pública, será considerado un funcionario del grupo A con nivel de destino 26 y complemento específico de 30.567,36 euros anuales.

No es el primer mosso que da el salto a asesorar al Govern. El sargento Lluís Escolà, que acompañó a Puigdemont en su fuga a Bélgica, fue nombrado asesor de la consejería de Interior mientras ejercía de escolta del prófugo en Waterloo. Según la investigación judicial, Escolà pasaba mucho más tiempo en Bélgica que ejerciendo sus funciones de asesor del entonces consejero Miquel Buch. Ambos están procesados y a Buch se le piden seis años de cárcel y trece de inhabilitación. Nada más anunciarse su procesamiento, el Govern colocó a Buch como presidente de la sociedad de infraestructuras de la Generalidad.

A continuación