Las UCI de Cataluña, al borde del colapso con 307 pacientes de coronavirus

La Generalidad reconoce que ha reaccionado tarde a la quinta ola y alerta de que, a finales de mes, puede haber quinientos enfermos críticos.

Pablo Planas (Barcelona)

La quinta ola de la pandemia de coronavirus está provocando una presión casi insostenible sobre el sistema sanitario de Cataluña. Ya son 307 los pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos, UCI, y 1.683 el total de enfermos de covid que ocupan plaza de hospital, 138 más que ayer. Además, se han registrado 7 fallecimientos en las últimas 24 horas y 4.072 contagios.

La directora del CatSalut, Gemma Craywinckel, ha reconocido que la Generalidad ha reaccionado tarde ante la quinta ola y ha alertado de que en una semana o diez días las UCIs pueden colapsar con un número de entre cuatrocientos o quinientos pacientes en un contexto con menos medios y personal a causa del periodo estival.

La media de edad de los ingresados en las UCI ha caído de los 63 años en anteriores olas a los 50 y uno de cada cinco enfermos tiene 40 años o menos. En cuanto a la media de edad de los nuevos contagiados, ha subido de los 26 a los 30 años. También ha subido la positividad en los test hasta el 20,61%. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que una pandemia está controlada cuando la positividad no pasa del 5%. La incidencia por cada 100.000 personas a catorce días es de 1.185 contagios. En la parte positiva, baja la velocidad de propagación de 1, 21 a 1,13 (100 afectados contagian a 133 personas) y el riesgo de rebrote ha pasado de 1.373 a 1.314 puntos en un día.

Por su parte, los organizadores del Canet Rock (un festival musical multitudinario en la localidad de Canet de Mar celebrado hace dos semanas) niegan haber provocado brote alguno de coronavirus. Aseguran que el festival se celebró con el aval de la Generalidad y que se llevaron a cabo más de 22.000 test de antígenos. En total se detectaron 152 positivos asintomáticos y, según la organización, ningún contagiado pudo acceder al recinto.

En las próximas horas la consejería de Salud informará sobre la incidencia en la pandemia de este festival y el Cruïlla, celebrado la pasada semana en Barcelona.

A continuación