Vox le dice al PP que Sánchez "no se merece" un debate de la nación, sino una moción de censura

Olona avisa a Casado de que lo "coherente" es censurar al presidente y no promover un debate "vacío de contenido" porque eso sería "un fraude"

LD/Agencias

Vox no comparte la estrategia del PP de reclamar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la convocatoria de debate sobre el estado de la nación, porque, a su juicio, eso sería un "fraude" ya que el jefe del Ejecutivo "no se merece" un debate de este tipo sino "una moción de censura en toda regla" para "descabalgarle" de la Moncloa.

Así lo ha asegurado la secretaria general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso, Macarena Olona, quien afea al líder del líder del PP, Pablo Casado, que pretenda utilizar "puertas traseras o laterales" para pedir cuentas a Sánchez, en lugar de recurrir al "único instrumento constitucional" que permite cambiar un Gobierno sin que medien elecciones.

En medio de las presiones de Vox para que presente una moción de censura, el PP registró la semana pasada una proposición no de ley en el Congreso instando a su convocatoria. El Gobierno no contempla su celebración al menos hasta el próximo otoño y, en principio, la iniciativa del PP no podrá debatirse hasta que el Congreso inicie el nuevo periodo de sesiones en septiembre.

Vox reclamó su convocatoria en enero, cuando el Gobierno de coalición cumplió un año, pero ahora, subraya Olona en declaraciones a Europa Press, "el mejor debate del estado de la nación es la moción de censura". "No entiendo por qué el PP se va a puertas traseras o laterales, será por su complejo de no querer molestar demasiado a la izquierda", abunda la dirigente de Vox.

Desde su punto de vista, si el PP ya asume la tesis de su partido de que éste es "el peor Gobierno en el peor momento" lo "coherente" es presentarle una moción de censura y no recurrir a un debate del estado de la nación con "discursos vacíos de contenido" porque eso es un "fraude" para la ciudadanía.

Sánchez nunca se ha enfrentado a uno

Los debates del estado de la nación vienen celebrándose en España desde 1983 en todos los años en que no ha habido sesión de investidura, y la última edición tuvo lugar en febrero de 2015, siendo presidente Mariano Rajoy, entonces con mayoría absoluta, y Sánchez líder de la oposición.

El 2016 fue el año de la primera legislatura fallida y Rajoy no fue investido hasta el mes de octubre; en 2017 fue la moción de censura de Podemos, al siguiente la que ganó Pedro Sánchez a Mariano Rajoy, y 2019 fue otro año de legislatura perdida por repetición de elecciones. El año 2020 arrancó con el debate de investidura de Sánchez y, nueve meses después, tuvo lugar la infructuosa moción de censura de Santiago Abascal.

Así las cosas, Sánchez todavía no se ha sometido a ningún debate del estado de la nación como presidente del Gobierno, un formato que incluye la votación de un centenar de resoluciones que pondrían a prueba los apoyos parlamentarios de la coalición de PSOE y Unidas Podemos.

A continuación