El separatismo oculta la ayuda militar y culpa a España del incendio del cabo de Creus

El Ejército participa en tareas de extinción con siete aviones anfibio, dos aviones de carga en tierra, dos helicópteros Kamov y soldados de la UME.

Pablo Planas (Barcelona)

El fuego que azota el cabo de Creus, en Gerona, ha devastado ya más de cuatrocientas hectáreas. En las tareas de extinción, además de los medios de la Generalidad (15 medios aéreos y 95 vehículos), participa el Ejército con la Unidad Militar de Emergencias (UME), nueve aviones y dos helicópteros. Sin embargo, el apoyo de las Fuerzas Armadas es ocultado por la administración autonómica y TV3.

El Ejército del Aire informó este sábado de que los fuegos del cabo de Creus y Cañaveral, en Cáceres, habían obligado a movilizar los aviones "Corsarios" del 42 grupo, así como a los soldados de la UME y miembros de la AT Brif (Asociación de Trabajadores de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales) del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Sin embargo, la ayuda es sistemáticamente ocultada tanto por las autoridades autonómicas como por los periodistas de los medios públicos de la Generalidad.

Pero la manipulación no se acaba ahí. La presidenta del Parlament, la neoconvergente Laura Borràs, investigada por corrupción, ha asegurado que el Estado ha prohibido a la Generalidad solicitar ayuda aérea a Francia. Según informa Crónica Global, Borràs ha declarado que "nosotros lo pedimos, el Estado español lo descarta. Los medios franceses se encuentran a pocos kilómetros de la frontera, pero el permiso y el criterio están a 600 kilómetros". "Cuando hablamos de la necesidad de ser un país independiente también hablamos de cuestiones como esta. Ánimo y fuerza a los que luchan contra el fuego", ha añadido la dirigente separatista.

A continuación