Dos nuevas encuestas insisten en el cambio de tendencia: PP y Vox sumarían mayoría absoluta

Ambos sondeos recogen un hundimiento de Ciudadanos, hasta casi desaparecer, y de Podemos. Más País se beneficia de la caída de los morados.

Libertad Digital

El Gobierno de Pedro Sánchez no atraviesa por sus mejores momentos. La pésima gestión de la pandemia de coronavirus, los pactos con los independentistas, la flaqueza gubernamental que provocan los ministros socialistas y podemitas, así como el hundimiento electoral e interno de Ciudadanos y la holgada victoria de Isabel Díaz Ayuso en Madrid han cambiado las quinielas electorales en nuestro país. Un hecho que hace solo unos meses parecía muy complicado.

Este domingo se han dado a conocer dos nuevas encuestan darían la mayoría absoluta a la suma de escaños de PP y Vox en el Congreso de los Diputados si se convocasen elecciones en estos momentos. La primera de estas encuestas facilita el número de escaños y el porcentaje de voto que sacarían los partidos. La segunda, se limita a dar los porcentajes de votos de las principales formaciones políticas de implantación nacional.

El sondeo publicado por Ok Diario sitúa al PP como primera fuerza política con 136 diputados (47 más que en noviembre de 2019) y el 30,7% de los votos. Vox sería la tercera fuerza con 49 escaños (3 menos que en noviembre de 2019) y el 15,4% de los sufragios. De este modo, juntos podrían sumar 185 parlamentarios –la mayoría absoluta en la Cámara Baja está en los 176 escaños– y representar al 46,1% del electorado.

El PSOE sería la segunda fuerza con 97 diputados (23 menos que en noviembre de 2019) y el 24,5% de los votos. Desplome algo mayor sufre su socio gubernamental, Podemos, que se quedaría en 17 escaños (18 menos que en noviembre de 2019) y el 9,0% de los votos. Parte de esa pérdida de votos cae en la bolsa electoral de Más País, que sacaría 10 escaños (7 más que en noviembre de 2019). Ciudadanos conseguiría un único diputado y el 2,3% de los sufragios.

La encuesta publicada por La Sexta, sitúa al PP como primera fuerza con el 28% de los votos y otorga a Vox un 17,7% de los sufragios. Entre ambas formaciones, tendrían el 45,7%, una cifra muy similar a la que les concede mayoría absoluta en la encuesta con reparto de escaños del diario digital. El PSOE obtendría el 26,2% y Podemos sacaría un 9,3%. También coincide en que Más País recibe buena parte de esos votos perdidos de la izquierda extremista y en el hundimiento de Ciudadanos (1,4%).

A continuación