Play

Olona: "El Estado va a devolver o dejar de percibir 720 millones" tras el fallo del TC sobre el estado de alarma

En Es la Mañana de Federico, Macarena Olona ha analizado el impacto económico de la sentencia del TC.

Libertad Digital/esRadio

En una entrevista en Es la Mañana de Federico, Macarena Olona ha analizado las consecuencias del fallo del Tribunal Constitucional sobre el estado de alarma. Y entre esas consecuencias están las multas que se impuso a miles de españoles en el confinamiento, considerado ahora ilegal por el alto tribunal.

Según Olona, y a falta de conocer la letra pequeña de la sentencia, el Tribunal Constitucional "va a limitar el alcance a las multas impuestas en el estado de alarma, que ciframos en torno a un millón doscientas mil" basándose en los datos que ofreció Marlaska en una comparecencia en el Congreso.

"Si nos quedamos en la franja más baja, calculamos que el Estado va a devolver o dejar de percibir 720 millones de euros", ha estimado Olona. Algo que no supone demasiado para el Estado pero "sí es mucho para la gente" a la que se le ha impuesto estas multas.

En cualquier caso, para Olona "la mayor multa es la ruina económica a la que se les ha abocado a miles de pequeños empresarios" con esta "inconstitucional bajada de persianas generalizada". Y ha recordado que el TC impedirá reclamaciones sobre responsabilidad patrimonial, algo que a Vox le parece una "aberración jurídica".

Sobre las multas, Olona ha dicho que "aunque se hayan pagado, hay que reclamar hasta el último euro porque nos los han confiscado inconstitucionalmente".

A continuación